(Dióc. Zárate-Campana)
Sábado 23 de febrero de 2013
Iglesia catedral de Santa Florentina(ciudad de Campana)
Hermanos y hermanas tan queridos:
Luego de haber celebrado la festividad
de la Cátedra de San Pedro, en esta víspera del domingo II de Cuaresma
en el que el Evangelio de Lucas nos presenta la Transfiguración del
Señor, los invito a contemplar la mirada de Jesús transfigurado, a
dejar que Él pose su mano en nuestro corazón, y a reencontrar en
nuestras vidas el perdón y la consolante renovación de nuestra vocación
y misión.
Porque es la mirada de Jesús, que
dulcemente penetra en nuestro ser, la que nos renueva. Como renovó, en
cada momento fundamental de su vida, al hoy Obispo de Roma y Sucesor de
Pedro, el Papa Benedicto XVI, que lo será hasta el próximo 28 de este
mes.
Retrotrayendo nuestra mirada, a la vez,
hacia atrás en la historia, vemos que fue el beato Papa Juan Pablo II
quien providencialmente llamó a Roma, a la Congregación de la Fe, al
entonces arzobispo de Munich, el cardenal Joseph Ratzinger. Él ya era
cardenal, habiendo sido creado por S.S. Paulo VI, luego de haber sido
nombrado por el mismo Papa como arzobispo de la ciudad bávara. Una
conjunción, podemos decir, en quienes sirvieron en el ministerio
petrino en las últimas décadas.
La Providencia Divina quiso que, con el
decurso de los años, luego del venturoso pontificado de Juan Pablo II,
Joseph Ratzinger fuera elegido Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol
Pedro, para lo cual tomó el nombre de Benedicto XVI, el “nombre nuevo”
que el Señor da a quienes confía la misión de “apacentar a los
corderos” (cf. Jn 21, 15-17).
Todas las personas de buena voluntad
pueden testimoniar como, a lo largo de estos años de generosa entrega
el Papa habló y obró, presidiendo en la caridad, en la comunión
(koinonía) de la Iglesia, con “la voz de Cristo (que) reúne todas las
aguas del mundo, lleva en sí todas las aguas vivas que dan vida al
mundo”, tal una imagen bíblica (cf. Ap 1, 15) que muy recientemente
empleó, refiriéndose a la voz de Cristo de la que hizo eco San Pedro.
En estos momentos, ante la decisión de
Benedicto XVI, ponderada, libre, y tomada con rectitud por su amor
inquebrantable a Cristo y a la Iglesia, hemos querido celebrar esta
eucaristía, teniendo en el corazón a todo el presbiterio, vida
consagrada y laicado, unidos espiritualmente como diócesis, en la
festividad de la Cátedra de San Pedro (ayer, en esta misma iglesia
catedral) y hoy, víspera del Domingo II de Cuaresma, 23 de febrero, en
acción de gracias por todo lo que el mismo Señor Jesús, Rey de los
Pastores, nos ha brindado a través del ministerio de Benedicto,
Benedictus, bendecido, misteriosamente, bendito en su vocación y misión.
En absoluto pretendo siquiera esbozar su
inmenso legado y mucho menos hacerme intérprete de signos, para lo que
no tengo la capacidad. Sería sencillamente imposible resumir su legado
viviente, y por otra parte no es el caso de hacerlo en una homilía, y
ante esta asamblea.
En cambio, procuraré espigar tan sólo
algunos recientes “dones” de fe, esperanza y caridad que nos ha dejado,
cuales signos humildes, amorosos e iluminados por el Espíritu.
En primer lugar, los insto a atender (y
dirigir la mirada de ustedes) a la reciente lectio divina del Santo
Padre, del 8 de febrero de 2013 (tres días antes del anuncio de su
renuncia), durante una visita al Pontificio Seminario Romano Mayor. Un
Obispo siempre se dirige con corazón especialmente paterno a los
seminaristas. Estas palabras forman parte de un excelente comentario
espontáneo del Papa a un texto de la Primera Carta de San Pedro
(1,3-5), ante “sus seminaristas” de la Diócesis de Roma, y se refieren a
una esperanza, al continuo “renacer”, “renovarse” de la Iglesia:
“Herencia es algo del futuro, y así esta
palabra dice sobre todo que los cristianos tenemos el futuro: el
futuro es nuestro, el futuro es de Dios. Y así, siendo cristianos,
sabemos que el futuro es nuestro y que el árbol de la Iglesia no es un
árbol moribundo, sino un árbol que crece siempre de nuevo. (…) La
Iglesia se renueva siempre, renace siempre (…)”La Iglesia se renueva
siempre, renace siempre”
También con ocasión de esta visita al
Pontificio Seminario Mayor, en la festividad de la Madonna della
Fiducia (Virgen de la Confianza), el Papa Benedicto se refirió, como
“entrando en el ser” de San Pedro, a su vocación de “testigo”, y, por
ello, vocación “martirial”, a partir de la carta del Apóstol (Cf I Pe.
1,3-5). Podríamos decir que extrajo allí, como “condensado” el sentido
del ministerio petrino, cuando describe a Pedro, “que habla” en su
carta:
“Habla entonces aquél que encontró en
Cristo Jesús al Mesías de Dios, que habló el primero en nombre de la
Iglesia futura: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo» (cf. Mt 16,
16). Habla aquél que nos ha introducido en esta fe. Habla aquél a quien
dijo el Señor: «Te entrego las llaves del reino de los cielos» (cf. Jn
16, 19), a quien confió su rebaño después de la Resurrección,
diciéndole tres veces: «Apacienta mi rebaño, mis ovejas» (cf. Jn 21,
15-17). Habla también el hombre que cayó, que negó a Jesús y que tuvo
la gracia de contemplar la mirada de Jesús, de ser tocado en su corazón
y de haber encontrado el perdón y una renovación de su misión”.
Sigue en su explicación el sentido
martirial de la vida cristiana, en su “aspecto martiriológico”, como él
lo llama, que otra cosa no es sino el supremo testimonio, cada uno
según su vocación y misión, hasta dar la vida (la sangre significa, en
sentido propio y figurado, la vida, en el sentido bíblico profundo).
Para el apóstol Pedro y sus sucesores, el testimonio es dar la vida, en
el Primado, “la presidencia del servir” como “Siervos de los siervos
de Dios”:
“Por lo tanto, el primado tiene este
contenido de la universalidad, pero también un contenido martiriológico
(…). Pedro, al venir a Roma, acepta de nuevo esta palabra del Señor:
va hacia la Cruz; y nos invita a que también nosotros aceptemos el
aspecto martiriológico del cristianismo, que puede tener formas muy
distintas (…) Nadie ser cristiano sin seguir al Crucificado, sin
aceptar incluso el momento martiriológico”.
Otro significativo y reciente “don”, me
parece, que nos ha dejado el Papa Benedicto, podría resumirse en las
palabras finales de su discurso del 14 de febrero de 2013 (tres días
después del anuncio de su renuncia), durante un encuentro con los
párrocos y el clero de Roma. Con estas palabras concluyó una magnífica
plática improvisada sobre el Concilio Vaticano II, ese gran
acontecimiento del Espíritu, ante los sacerdotes de la Diócesis de
Roma, y con ello pienso que nos indicó la fuerza impulsora para este
Año de la Fe, y en adelante:
“Me parece que, 50 años después del
Concilio, vemos cómo (…) aparece el verdadero Concilio con toda su
fuerza espiritual. Y es nuestra misión, precisamente en este Año de la
fe, comenzando en este Año de la fe, trabajar para que el verdadero
Concilio, con su fuerza del Espíritu Santo, se realice, y sea realmente
renovada la Iglesia. Esperamos que el Señor nos ayude”.
Con ello, pareciera el Papa habernos
lanzado “mar adentro” a penetrar “verdaderamente”, con verdad, en el
Concilio Vaticano II, para que, con la fuerza del Espíritu Santo, sea
renovada la Iglesia en la verdad y la caridad.
Lo será en el Corazón de Jesús, con la
intercesión de la Virgen María, a quien hoy, en esta iglesia, le
rogamos, como sintiéndonos los discípulos a Ella confiados, como
ingresando espiritualmente en el Evangelio de Juan, el único que nos ha
dejado las palabras de Jesús en el momento en que confió el discípulo a
la Virgen Madre (Cf Jn 9, 26-27).
En esta eucaristía, a Jesús Presente,
con nuestra oración y unión a Él, el Cristo, Hijo de Dios vivo,
confiamos al Papa Benedicto a la protección materna de la Virgen, y
también oramos por aquél a quien Jesús nos dará como Sucesor de Pedro.
Esta última intención el mismo Benedicto
XVI la auguró en distintas oportunidades en estos días, y lo hizo
señaladamente al dar las gracias a los miembros de la Curia tras sus
últimos ejercicios espirituales: “El nuevo Papa tenga la gracia de
contemplar la mirada de Jesús, de ser tocado en su corazón y de haber
encontrado el perdón y una renovación de su misión”.
Nosotros también, renovados en la
esperanza, confiamos en el Señor, el cual, a través de la mediación de
quienes compete, nos dará el nuevo Papa, tal como la Iglesia, su Cuerpo
y su Pueblo, en estos tiempos lo necesita. Si se quiere, desde la
confianza en Dios, en su promesa, hoy nos conforta más aún la certeza
de saber que él, el próximo Papa, está en el Corazón de Jesús, quien lo
prepara para apacentar a los corderos de la Iglesia. La Virgen, ella
sí, lo tiene en su corazón, sencillamente porque en su ternura materna,
desde el inicio de la vida de Jesús, conservaba “todo” en su corazón
(Cf Lc 2,51).
Un último aporte, desde este templo, en
la ciudad de Campana junto a los brazos del gran río Paraná, en nuestra
diócesis de Zárate-Campana que tiene como catedral a Santa Florentina y
como concatedral a la Natividad de Señor. En esta iglesia de Santa
Florentina, templo de acotadas dimensiones, con sus formas rectilíneas o
triangulares propias de la década de los años sesenta, destaca, bello y
austero, un gran mural del renombrado artista Raúl Soldi, con sus
característicos “azules”, donde despunta la blancura de una simbólica
flor.
En dicho mural el artífice representó
bellamente a Santa Florentina, virgen, portando un lirio blanco. Ella
fue una piadosa y docta virgen y fundadora del siglo VI, hermana de los
obispos San Leandro, San Isidoro de Sevilla y San Fulgencio, los
Padres de la Iglesia hispana, tan buenos pastores, doctos,
significativos, proactivos, tan unidos en comunión afectiva y efectiva a
la cátedra de Pedro, en los difíciles tiempos del arrianismo o
semiarrianismo que asolaba por entonces parte no menor de Europa.
El mural de Santa Florentina y la imagen de la Virgen de Luján que encabezó la primera Misión diocesana en 1979. |
Debajo, en el mural, casi como
escondido, está escrito bajo el albo lirio o lys que ella porta:
“floreces como un lirio”. Muchas veces, en estos siete años de mi
servicio aquí, desde que vine desde Mercedes-Luján, he mirado y
meditado en la inscripción, y he pensado que para “florecer”, hay que
dejarse purificar por Dios. Es un pensamiento mío, pero se lo dejo a
ustedes para que hagamos también nosotros una purificación de nuestros
corazones. Tomémoslo como una imagen que nos mueva a orar y a confiar,
sin reservas.
Así, ofrezcamos también nosotros hoy,
desde nuestra humildad, desde nuestro no incidir para nada en los
humanos acontecimientos que mueven a este mundo, nuestra oración, que
se eleve como el incienso.
En este templo de Santa Florentina,
ponemos, impulsados por el Espíritu de Amor y conscientes de la
primacía de la Gracia, esta intención. Que reflorezca también la
Iglesia con renovada juventud, con renovadas fuerzas, dispuesta al
“testimonio” de Cristo. Que, con humildad y fortaleza, florezca el
Pastor como un blanco lirio, para alegría y belleza del jardín de Dios,
para servir a la Iglesia”.
Gracias, Santo Padre, bueno y fiel. En el Señor confiamos, y en “Nuestra Señora de la Confianza”.
+Oscar Sarlinga
Obispo de Zárate-Campana
Sábado 23 febrero
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