Thursday, July 08, 2010

LA CIUDAD DE CAMPANA FESTEJÓ SU CENTÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO, EN LA FESTIVIDAD DE SANTA FLORENTINA, PATRONA DE LA CIUDAD


EL OBISPO CELEBRÓ LA MISA POR LA TARDE EN LA IGLESIA DE SANTA FLORENTINA

La joven e industrial ciudad de Campana, sede de la iglesia catedral de Santa Florentina, celebró su siglo y cuarto de vida. La semana tuvo una continuación de celebraciones y festividades organizadas por el Municipio local, con la colaboración de diversas instituciones intermedias. El día lunes lunes 5 tuvo lugar la inauguración de la “Galería de Intendentes”, a las 17:30, en el Palacio Municipal, evento al cual de parte del Obispado asistieron Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, y el Pbro. Agustín Villa, vicario parroquial de la iglesia catedral. Como signo cívico, el mismo día se realizó la iluminación artística del Palacio Municipal (que será enteramente restaurado) y puesta en marcha de su reloj histórico, a las 18, en la explanada del mismo palacio, acto seguido del estreno de la obra “Repiques de Campana”, en el Teatro “Pedro Barbero” y de la campaña visual destinada a la prevención del delito, a cargo del Foro Municipal de Seguridad.

El día martes 6, propio de la celebración, en una jornada destemplada y por momentos con llovizna, una gran multitud se hizo presente para presenciar los actos cívico-religiosos, que se iniciaron con la traslación de la imagen de Santa Florentina, a cargo de los Granaderos, desde la iglesia catedral hasta el palco de las autoridades, donde fue permanentemente escoltada por dos de dichos granaderos. El Desfile cívico militar, que fue notable, comenzó a las 10, en la explanada del Palacio Municipal. A él asistieron el presidente de la Hon. Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, Ctdor. Horacio González, la Sra. Itendente Municipal, Doña Stella Maris Giroldi, el Diputado Jorge Varela, el Jefe de Gabinete, Lic. Trujillo, Concejales, autoridades civiles, militares y de las fuerzas de seguridad, y el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga, acompañado por el vicario general, Mons. Edgardo Galuppo y el Pbro. Hugo Lovatto, cura párroco de la iglesia catedral. El desfile, que incluyó cuerpos militares, policiales, de prefectura naval, actos de destreza por parte de integrantes de la policía federal, bomberos voluntarios, colectividades extranjeras, muestras industriales (entre ellas el primer automóvil del país, realizado en Campana, conservado en el Museo municipal del Automóvil), y centros de promoción educativa y talleres, colegios, escuelas, instituciones barriales, duró hasta las 15. Durante gran parte de los actos y del desfile estuvieron presentes los descendientes de la familia Costa, fundadora de Campana, entre los cuales el Pbro. Martín Bracht.

En horas de la tarde, a las 19, fue celebrada la Santa Misa en honor a la Santa Patrona, en la iglesia catedral de Santa Florentina, presidida por S.E. Mons. Oscar Sarlinga, y concelebrada por los vicarios generales, Mons. Edgardo Galuppo y Mons. Tomás Llorente, junto a Mons. Marcelo Monteagudo, Mons. Ariel Pérez, los decanos de Pilar y Zárate y Campana, respectivamente, los Pbros. Oscar Iglesias y Joaquín Ocampo, con el clero de la iglesia catedral y de parroquias de la ciudad. La Sra. Intendente Municipal, Doña Stella Maris Giroldi asistió acompañada por el jefe de Gabinete, Lic. Trujillo. En su homilía Mons. Sarlinga hizo referencia a la importancia de la ciudad de Campana, y su constante crecimiento urbano e industrial, a los desafíos de la evangelización y de la promoción humana en tal realidad, a 125 años de su fundación, en especial por los crecientes barrios aledaños, y al papel fundamental e intransferible de las instituciones, a comenzar, dijo, por la institución de la familia, que es de derecho natural, y las distintas instituciones que conforman la vida de la sociedad, y por ende de la ciudad. Se refirió luego a la vida de Santa Florentina, a la que situó en el momento histórico del siglo VI, durante las querellas del arrianismo (del cual explicó a los fieles su sentido histórico y las desgracias sociales y religiosas que acarreó en la Hispania visigóticade esos tiempos) e hizo una relación de las obras de Santa Florentina, quien fundó cuarenta monasterios católicos, y de sus hermanos obispos, doctores de la Iglesia, en especial San Leandro y San Isidoro de Sevilla, todos los cuales están retratados en el mural pictórico de la restaurada iglesia criptal, subterránea al templo catedralicio. Se refirió luego el obispo a la concordia y a la justicia social, y reiteró el respeto por las instituciones, que están al servicio del pueblo, en un verdadero y recto orden de justicia y amor, y recordó nuevamente que la familia, sobre la base del matrimonio formado por un hombre y una mujer, tiene un rol no sólo insoslayable e insustituible sino que es el fundamento mismo de la comunión de vida y amor que sustenta a una sociedad.

A la celebración de la Misa se subsiguió un show de fuegos artificiales, a las 20:15, en el Parque Urbano.


Santa Florentina:

Abadesa nacida en la ciudad hispana de Cartagena, en el siglo VI, desarrolló su vida religiosa como fundadora de monasterios. Hija de un noble visigodo, fue la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales (entre ellos Florentina) fueron considerados santos por la Iglesia. Sus hermanos fueron Obispos de la Iglesia, a saber, San Isidoro de Sevilla, San Leandro de Sevilla, y San Fulgencio de Écija. En el año 2008, el 8 de diciembre, el Sr. Obispo de Zárate-Campana, Mons. Dr. Oscar Sarlinga, dedicó la "iglesia criptal" que se encuentra debajo de la catedral de Campana, y la dedicó a "Santa Florentina y sus hermanos Obispos de la Iglesia hispana".


En cuanto a la vida de Santa Florentina, podemos decir que en la Cartagena visigoda del siglo VI y más concretamente durante el reinado de Toledo, que había caído en la herejía arriana, vivió un destacado noble que conservó la fe católcia, y fue Severiano (su padre), casado con Túrtura (su madre). De ese matrimonio nacerían sus cinco hijos: Leandro, Fulgencio, Florentina, Isidoro y Teodosia.

A mediados del siglo VI (es decir, hacia el 550) se trasladan Sevilla (llamada Hispalis), donde San Leandro y San Isidoro llegan a ser arzobispos, respectivamente, y donde San Fulgencio es Obispo de Écija y de Cartagena.

La vida consagrada de Florentina se desarrolla en un monasterio, cuya regla de vida es dada por San Leandro (su hermano). Fue una mujer de extraordinaria cultura y fundadora de más de cuarenta monasterio, siguiendo la Regla escrita para ella, como hemos dicho, por su hermano San Leandro.


La festividad de Santa Florentina se celebra el 14 de mayo, aunque antes se celebraba el día 6 de julio, y para la ciudad de Campana fue dado un rescripto del Papa Juan XXIII en el que el beato Pontífice autoriza que dicha ciudad siga celebrando esa fiesta el mecionado 6 de julio, que es también la festividad civil de la ciudad.

La mayor parte de los restos mortales de Santa Florentina descansan en la parroquia de Berzocana, de la diócesis española de Plasencia, aunque también se conservan reliquias insignes de la Santa en una urna de plata, expuesta en el altar mayor de la iglesia catedral de Murcia. Recibe especial veneración en una localidad del Campo de Cartagena, llamada La Palma. En la iglesia catedral de Campana se conserva la reliquia de una rótula de la Santa.
Las representaciones de los Cuatro Santos tanto en pintura como en escultura han sido un común en Cartagena a lo largo de los siglos. Aunque muchas fueron desgraciadamente destruídas durante Guerra civil española, en 1936, se salvó alguna de las más significativas, como las esculturas realizadas por Francisco Salzillo, en 1755.

En el municipio de Canet del Mar (Barcelona) se encuentra el Castillo de Santa Florentina, levantado en el siglo XI, y ampliado y reformado en 1910 por el arquitecto de estilo modernista, Lluís Domènech i Montaner.

La iglesia catedral de la diócesis de Zárate-Campana, sita en la ciudad de Campana (Buenos Aires, Argentina), es la única en el mundo que tiene como Patrona a esta Santa. En ella se encuentra un preciado mural realizado por Raúl Soldi. En la Iglesia Criptal se encuentra una pintura en la que se puede apreciar un retrato de Santa Florentina con sus hermanos, con la ciudad de Campana y sus principales referentes de fondo, hecha pintar por S.E. Mons. Sarlinga y donada a la iglesia catedral.


Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

No comments: