La tradicional ciudad de San Antonio de Areco (llamada precisamente, cuna de la tradición argentina), perteneciente a nuestra diócesis de Zárate-Campana celebró como todos los años con gran participación popular sus Fiestas Patronales. El sábado 13 de junio el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga asistió a dichas las fiestas en honor del santo patrono, San Antonio de Padua, con características cívico-religiosas.
La iglesia matriz, de espléndido estilo neo-clásico (enteramente restaurada y que es monumento nacional), pertenece al Obispado de Zárate-Campana, y forma parte de un conjunto arquitectónico de época del 1800 a 1890 que hace de la ciudad una joya de valor cultural y turístico. La parroquia está confiada por el Obispo confiada a los Padres Palotinos (Sociedad del Apostolado Católico), por acuerdo de 6 años. El actual cura párroco (quien ejerce su misión desde 2006) es el P. Santiago Whelan, S.A.C. Luego del izamiento de la bandera, y el canto del himno nacional, con las autoridades locales y representantes de todos los colegios, tuvo inicio la procesión con la imagen del Santo, alrededor de la plaza central, hasta concluir en el atrio de la iglesia donde fue solemnemente recibida por Mons. Sarlinga y los sacerdotes, el P. Santiago Whelan, el P. Tomás O’Donnell (delegado provincial de los PP Palotinos), el P. Fernando Bello, el P. Nestor Morón y los sacerdotes de Vagues de la Orden de los Camilos.
EL SANTO PATRONO
Mons. Sarlinga recordó en su homilía que San Antonio nació en Lisboa (Portugal) en 1195 y que a los 27 años se convirtió en fraile franciscano, habiendo tomado el nombre de Antonio, en recuerdo de San Antonio Abad. Destacó el Obispo que su primera vocación fue ir a evangelizar al Africa, pero el clima y el trabajo lo enfermaron, y luego de haberse embarcado a España una tempestad lo llevó a Italia, donde estuvo un tiempo predicando, y también en Francia, en tiempo de los albigenses. Al final, continuó el Obispo en su homilía, fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria donde su predicación hizo un bien enorme, especialmente desde la conversión de los corazones y la consiguiente conversión o cambio de la sociedad de su época, al punto que adquirió una fama inmensa. León XIII –dijo- lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes. Continuando con la semblanza del Santo, dijo Mons. Sarlinga que San Antonio de Padua repetía a menudo que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree. Recordó también que el santo murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años.
Desde el punto de vista de vivir conforme a lo que se cree, el Obispo hizo referencia a la necesidad de una regeneración profunda, desde la fe y desde la conversión, de la sociedad en la que vivimos, e hizo una relación con la Colecta Nacional de Cáritas, recordando que la cristiana caridad no tiene que ver directamente con la limosna, sino que es dar, compartir, asistir (cuando ello es necesario) y sobre todo emprender una promoción humana integral. Hizo también relación a las líneas pastorales de Cáritas para el sexenio y la importancia de propiciar la acción de las Cáritas parroquiales y una renovación de la relación estrecha entre evangelización y promoción humana.
De la misa, de la que participaron la Sra. Intendente, el senador provincial, numerosas autoridades y gran cantidad de fieles, se pasó
Dentro de los festejos patronales destacaron, por la tarde, un importante «encuentro coral», a saber, del Coro St. Gregory´s College (de Vicente López), el Coro de Madres del Río de la Plata (de Buenos Aires) el Coro de la Catedral de San Isidro y el Coro del Club Náutico de San. Estos 2 últimos coros se unieron para interpretar la Misa Criolla (de Ariel Ramírez) en versión completa, con músicos y solistas vocales invitados.
Por la tarde hubo también presentación de Usos y costumbres y Encuentro literario con la Asociación de Escritores de San Antonio de Areco.
El domingo 14 tuvo lugar la 10ª Fiesta Patronal del pueblo de Duggan, Declarada de Interés Turístico Provincial. Duggan, “Pueblo de labradores” se preparó con sus distintas fuerzas vivas para recibir a los participantes con una gran celebración en homenaje a su Santo Patrono, San Antonio y fiestas camperas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment