Friday, September 03, 2010

PASTORAL PENITENCIARIA: ENCUENTRO NACIONAL

Bajo el lema “tú eres valioso, yo nunca me olvido de ti”, se llevó a cabo el XVI Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria. Se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de agosto en el Complejo de Chapadmalal con la participación de unos 570 hermanos vinculados con el “mundo de la carcelación”. Entre los participantes se encontraban los obispos Juan Alberto Puiggari (Mar del Plata), Hugo M. Salaberry (Azul), Esteban Laxague (Viedma), más 30 sacerdotes, religiosas, miembros del servicio penitenciario federal y de distintas provincias y voluntarios de Pastoral de todos los puntos del país, hermanos carcelados y liberados.

El encuentro que es realizado cada tres años, en esta oportunidad fue organizado por las cuatro jurisdicciones eclesiásticas que conforman la región Buenos Aires sur de la Pastoral Penitenciaria: Arq. de Bahía Blanca. Diócesis de Mar del Plata, Chascomús y Azul, junto con el Equipo Nacional de PP.

Ha participado de este encuentro, la pequeña comunidad de Pastoral Penitenciaria de nuestra diócesis, en la presencia del Pbro. Pablo Iriarte (delegado del Obispo para la P.P.) junto con Dardo Bruchez, Pochi Perea, Ana Telese, Teresa Pino, Carlos Barbier y Guillermo Torres (agentes de PP) y dos hermanos privados de la libertad, Diego D´Angelo y Cesar Dorado quienes cumplen sus condenas en la Unidad Penal Nº 41 de la ciudad de Campana, quienes expresaron su sorpresa y alegría de encontrarse con tal cantidad de hermanos al servicio de los que padecen de la situación de carcel.

Las reflexiones a cargo del Pbro. Claudio Castrione, tuvieron como eje central “La comunidad anunciadora del Kerigma”.

Entre otras cosas, los participantes reflexionamos sobre “el sin sentido de la vida” que muchos hombres y mujeres de hoy experimentan; a pesar de todo lo que les ofrece esta sociedad, no viven felices, pasan necesidades, sienten miedo y angustia. “Sin embargo el proyecto de Dios sobre la humanidad no es de angustia y miedo, sino que es un proyecto de amor, de fraternidad y de felicidad” constató en su disertación el padre Claudio.

“Y así como “Dios preguntó a Caín por su hermano, nos pregunta a cada uno ¿Dónde está tu hermano? Todos somos responsables, todos somos llamados a construir el mundo mejor, mundo seguro con educación, trabajo y vivienda digna para todos. Todos somos valiosos a los ojos de Dios. Valorar la propia dignidad nos hace valorar la dignidad del otro”

Al concluir el encuentro, el lunes 16, los participantes se llevaron el desafío de renovar la opción por los pobres, “los desechables” del sistema: “Este encuentro nos invita a volver a las fuentes, renovar el compromiso con la Pastoral, poniendo nuestra energía en los hermanos carcelados; y perseverando con la presencia de la Iglesia en las cárceles, que asume con decisión renovada la opción preferencial por los más pobres, los desechables, los sobrantes de la sociedad”, dijo el secretario ejecutivo de la Pastoral Penitenciaria, presbítero Javier Ladrón de Guevara.

También en el marco de los trabajos realizados por región, donde la nuestra se encuentra integrada en la Región Buenos Aires Norte de la P.P. junto con las diócesis de San Nicolás, 9 de Julio y la Arquidiócesis de Mercedes-Lujan, se realizó la elección de la Hna. Estela Buet (Mercedes) como nueva Delegada de la Región ante el Equipo Nacional de Pastoral Penitenciaria.

Por otra parte, se acordó la conformación de una Secretaría de Comunicación para la Región, conformada por Liliana Docampo (Junín), Luís Pedutto (9 de Julio) y Guillermo Torres (Campana), con el objeto de difundir y concientizar sobre el alcance e importancia de la tarea de la Pastoral Penitenciaria.


Por consultas o inquietudes sobre Pastoral Penitenciaria, escribir a : zarate.campana.past.penitenc@gmail.com


Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

No comments: