Friday, August 27, 2010

PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA LOS CATEQUISTAS DE NUESTRAS PARROQUIAS

El Área de Formación de la Junta Diocesana de Catequesis ofrece a las parroquias una serie de propuestas en orden a facilitar recursos de formación a sus catequistas. Este proyecto surge en primer lugar como necesidad desde las distintas comunidades ya que los sacerdotes o los mismos catequistas pedían a la Junta material y recursos formativos (charlas, cursos, etc), pero también surge porque después de un largo camino recorrido con el ISCA (Instituto Superior de Catequesis Argentina) y de la realización del Curso de Agentes Multiplicadores en nuestra diócesis se ha creado un especial entusiasmo por atender a esta necesidad de la formación de los catequistas en donde no sólo estén involucrados los miembros de la Junta Diocesana de Catequesis sino también las personas que se fueron capacitando a través de esta experiencia de formación del ISCA.

Los cursos y retiros son ofrecidos a las parroquias para que los miembros del equipo del Área de Formación vayan a dictarlos a las mismas. Comenzarán al comienzo de 2011, aunque los que estén interesados pueden contactarse con nosotros ya desde ahora para poder ir armando la agenda del año próximo.

Las Jornadas de Actualización serán de carácter diocesano y se avisará con tiempo para anotarse e informar los temas y la modalidad de cada una.

CURSOS PARA LAS PARROQUIAS

- Curso de Metodología Catequística. La finalidad es ofrecer los elementos básicos de la metodología propia de la catequesis. La idea es presentar en tres encuentros los fundamentos teóricos y prácticos para preparar bien un encuentro de catequesis. Se propone para catequistas que recién se inician.

- Curso de Iniciación bíblica. (Coordina P. Nicolás Guidi) El objetivo es hacer una breve iniciación a la Biblia como fuente principal de la catequesis. Constará de seis encuentros: uno de introducción general a la Sagrada Escritura, dos dedicados al AT, dos al NT y uno de espiritualidad bíblica.

- La catequesis a la luz de DGC. El objetivo es dar un repaso al Directorio Catequístico en sus temas principales para una mejor comprensión de la catequesis en toda su riqueza y complejidad de la mano del magisterio de la Iglesia. Se realizará en cinco módulos dedicándole uno a cada parte del Directorio.

- La Catequesis de adultos. Presentación del ritual de iniciación cristiana de adultos (RICA) y diversas experiencias de catecumenado. Iluminación de la mano del Documento de Aparecida (cf. DA 288). Se distribuirán los contenidos en, por lo menos, cuatro módulos para exponer una visión orgánica y abarcativa de las dimensiones: doctrinal, pastoral, litúrgica, etc.

- Bases para la Catequesis de Iniciación. El objetivo es presentar los elementos pastorales, doctrinales y metodológicos mínimos que deben orientar la catequesis de iniciación. La propuesta es hacerlo de la mano de este material que nos ofrece la Conferencia Episcopal. Se distribuirá en trece encuentros que abarcan los núcleos temáticos centrales de nuestra fe (Hombre, Cristo, Iglesia, Sacramentos…).

- Curso de Iniciación a la Catequesis Especial. (Coordina Silvia Llamas) La propuesta es brindar una iniciación básica y elemental acerca de esta dimensión de la Catequesis que debe estar presente en todas las comunidades. Constará de dos o tres encuentros adaptándose a la situación y necesidades de cada grupo.

- Curso de Animación de la Catequesis Familiar. (Coordina Mara D’Ambrosio) El objetivo es presentar elementos para iniciar, relanzar y /o animar la catequesis familiar brindando las herramientas teóricas y prácticas, y los aportes desde la experiencia. Se ofrecerá en tres encuentros o más, dependiendo de la situación y necesidades de cada grupo.

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN

Es una oferta a nivel diocesano para egresados de seminarios catequísticos o equivalentes sobre distintos temas que variarán según el año, para los primeros pensamos en:

- Planificación natural familiar
- Doctrina Social de la Iglesia
- Documentos del Magisterio Actual

RETIRO ESPIRITUAL

Es una propuesta de un día entero o medio día para los catequistas de las distintas comunidades en vistas a afianzar vínculos de comunión y ofrecer un espacio de reflexión, oración y celebración en torno a la espiritualidad del catequista. Con exposiciones, reflexión grupal y personal, espacio de silencio y animación.


Para mayor información contactarse con la Junta Diocesana de Catequesis: juntacatequesiszc@gmail.com

O con los responsables de Área de Formación de la misma:

- P. Nicolás Guidi: nicolasguidi@gmail.com tel: 03487-15-542965
- Mara Paolini de D’Ambrosio: marapaolini@hotmail.com tel: 03489-15-526432
- Elisa Invernoz: elisainvernoz@hotmail.com tel: 011-15-67322243




Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

No comments: