Tuesday, May 04, 2010

SE ACERCA LA COLECTA NACIONAL DE CARITAS


Construyamos juntos una Patria sin excluidos.

Tu aporte es necesario.

1810-2010 1816-2016 Hacia un Bicentenario con Justicia y Solidaridad






Aporte para la reflexión


“Colecta, Líneas pastorales y Misión Institucional

hacia la construcción de una Patria sin excluidos”



Colecta Anual 2010



Encuentro Nacional de Referentes de Colecta

Buenos Aires, 27 y 28 de Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN




Nos reunimos en este X Encuentro Nacional de Referentes de Colecta con alegría y esperanza porque creemos en Jesús y la Buena Noticia del Reino.

Como Cáritas Argentina, el año pasado en Mar del Plata proclamamos las Líneas pastorales que orientan en este tiempo nuestra misión institucional de animar y coordinar la pastoral caritativa y organizada de la Iglesia. Entonces y ahora afirmamos que creemos que Jesús es “respuesta a los interrogantes más profundos del ser humano” y “desde los valores del Reino de Dios y su proyecto que todos los hombres tengamos Vida Plena, hacemos nuestra la opción preferencial por los pobres y excluidos.

Nos encontramos en el marco de los Bicentenarios de la Patria 2010/2016 y anhelamos celebrar en estos años la Colecta Anual acompañando y aportando a la reflexión ciudadana desde la perspectiva de la fe que profesamos, sabiéndonos protagonistas del momento histórico de nuestra nación.1

Deseamos que la Colecta Anual sea una acción signo que como acontecimiento institucional despierte, anime e invite a todos/as los habitantes de nuestra patria a la solidaridad y el compartir.

La animación planificada de la Colecta es nuestro aporte a la Iglesia y a la Sociedad para seguir creciendo en la formación de la conciencia social respecto al destino universal de los bienes, el compromiso con el bien común, y es un acontecimiento propicio para canalizar la solidaridad.














Primera parte


a) ¿Qué es la Colecta Anual de Cáritas?


La Colecta es un acontecimiento institucional a través del cual Cáritas sale al encuentro de toda la sociedad con un mensaje que invita a la participación ciudadana activa y responsable en la construcción del bien común y la inclusión social de todos los habitantes de la patria.

La Colecta es una experiencia de comunión, que permite la participación de la comunidad eclesial, promueve el sentido comunitario para que todos asumamos los deberes de caridad y justicia,2 con especial preferencia hacia los pobres y excluidos. Invita a reconocerlos en su dignidad y como sujetos protagonistas de su propio desarrollo. Jesús invita siempre a construir comunidad, a seguir haciendo presente el reino de Dios. La Colecta Anual es una experiencia de animación enriquecedora, que genera un verdadero crecimiento en la Fe y de compromiso solidario.

La Colecta es una ocasión privilegiada de la Iglesia para favorecer la comunión de bienes evangelizando las relaciones sociales. La caridad exige de las comunidades cristianas compartir sus bienes, materiales y espirituales. Este compartir, propio de la comunidad eclesial, ha de ser siempre una fuente primordial de los fondos de Cáritas. La Colecta permite “organizar y coordinar la recaudación de medios para la atención de las necesidades sociales, administrando los bienes puestos en común por la comunidad en cuyo nombre actúa” Artículo 4, inciso f) estatuto Cáritas Argentina.

La Colecta es un acontecimiento para la vida eclesial y social, es una oportunidad para entrar en relación con otros, desarrollar lazos y fortalecer los vínculos. Permite anunciar y dar sentido desde Evangelio de la Vida a la sociedad expresando la fuerza renovadora de los valores de la esperanza, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, el cuidado de la vida y del medio ambiente.

La Colecta es una acción signo, ya que es portadora de un mensaje de esperanza y compromiso, una invitación a compartir los bienes mediante gestos que nos hagan más próximos a las realidades de pobreza y exclusión que aún después de 200 años de vida política organizada como Nación, aún persisten. Es una invitación a crecer en conciencia social acerca de la necesaria participación ciudadana e institucional en la construcción del bien común.

La Colecta Anual supera ampliamente la mera recaudación de fondos, es la vivencia organizada de la vida y fecundidad de la Iglesia expresada en la Buena Noticia del Reino, que es de fraternidad, equidad y justicia.


La animación Planificada de la Colecta: Desde hace 10 años Cáritas Argentina promueve la Colecta más allá del tiempo que establecía que el segundo domingo de Junio se realizaba en todo el país. (Conferencia Episcopal Argentina).

La Animación Planificada de la Colecta (APC) es una metodología que ayuda a vivir esta acción signo de manera organizada y más fructífera. Podemos decir que a mayor animación, organización, apertura a otros se crece en conciencia solidaria, compromiso comunitario y compartir de bienes tanto materiales como simbólicos.



b) ¿Cuál es nuestra misión institucional?


La misión de Cáritas, como instrumento animador de la Pastoral caritativa en las diferentes Iglesias particulares, es ser fermento animador de la comunidad eclesial. Cáritas debe dinamizarla para que actúe responsablemente frente a los problemas de la pobreza y la exclusión3, viviendo su compromiso de bautizados, discípulos de Cristo.


La misión de Cáritas es la misión de la Iglesia: EVANGELIZAR, es decir anunciar la buena noticia del amor de Dios. La misión evangelizadora de la iglesia se concreta en tres dimensiones: catequesis, liturgia y caridad.


Cáritas, como vivencia del amor de la comunidad cristiana en sus distintos niveles ( parroquial y diocesano) , más allá de sus obras, acciones y metodologías tiene como aporte fundamental el testimonio de amor de sus miembros, expresado en la vida personal y comunitaria. Todos ellos, por la gracia de Dios, deberían aspirar a constituirse en verdaderos TESTIGOS de la CARIDAD.


El principio que otorga a CARITAS una IDENTIDAD propia, que la distingue de las ONGs, es su ECLESIALIDAD, expresada en su ESPIRITUALIDAD, es decir en los valores que animan su vida y su acción, pero también en un ESTILO de actuar EVANGELICO, que pretende reflejar el espíritu de las BIENAVENTURANZAS.


De este modo Cáritas asume su misión PROFETICA trabajando en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, incidiendo en toda la comunidad cristiana, para que la caridad circule y se manifieste de manera tangible el Amor que Dios nos tiene.


Así se revela una clara conciencia de la primacía de la Gracia (El Espíritu nos inspira e impulsa), una metodología coherente con los principios, transmitida en la capacitación e idoneidad de sus miembros y en el deseo de ser eficaces en nuestras acciones.


Los principales destinatarios de la misión de Cáritas son LOS POBRES. Se intenta acompañarlos en el pleno ejercicio de su DIGNIDAD y en el protagonismo de su propio desarrollo. De ahí que, el accionar de CARITAS, es ante todo PROMOCIONAL: SER MAS, hasta la plena conciencia de la condición de “hijo de Dios” en cada persona. Por eso, será siempre esencial que todas las acciones impliquen una DIMENSION EDUCATIVA y generen una verdadera CULTURA DEL TRABAJO y DE LA SOLIDARIDAD.


En la misma dirección, CARITAS se dirige a las personas fortaleciendo sus vínculos más próximos: LA FAMILIA, donde exista, o los vínculos fraternos que más se le aproximen. La convicción con la que CARITAS actúa es que la persona es “ser social” y no puede crecer si no fortalece su dimensión relacional.


CARITAS actúa SIGNIFICATIVAMENTE. Esto quiere decir que, si bien trata de ser eficaz, dicha eficacia no busca ser prioritariamente cuantitativa. CARITAS no pretende sustituir la acción de las instituciones propias del Estado ni de ninguna ONG. Desea realizar SIGNOS (obrar como lo haría Jesús) que sean eficaces, y si fuera posible, que se constituyan en MODELOS a seguir.


La acción de CARITAS busca INCIDIR en una transformación cultural del contexto en el que actúa. Concretamente, en nuestro país, debe traducirse en un crecimiento de la SOCIEDAD, para lo cual será fundamental que sus miembros promuevan compromisos como CIUDADANIA responsable. Para ello CARITAS trabaja en comunión con otras organizaciones que promueven fines concordes con estos objetivos y, en especial articulación, con Pastoral Social. Junto a las 162 Cáritas de la Confederación se une al llamado del Santo Padre para una “globalización mundial de la solidaridad”.


Cáritas Argentina lleva adelante la pastoral caritativa, oficial y organizada de la Iglesia Católica.


Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.


Busca promover:

el sentido comunitario, para que todos asuman los deberes de justicia y caridad.
el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario.
la formación integral de quienes suman su compromiso de servicio en la caridad.

La Pastoral Caritativa, lleva adelante la evangelización de las relaciones sociales, como una de las dimensiones esenciales de la pastoral orgánica de la Iglesia.


De aquí surge la identidad y misión de la institución que es la de manifestar el amor preferente de Jesús por los pobres, alentando y encausando este amor en la comunidad.


En relación a la misión, se procura diariamente generar y promover conciencia solidaria invitando a la sociedad toda a encontrarse en la acción de compartir y así construir una realidad más justa.


En muchas ocasiones exige la denuncia de la dolorosa realidad del pueblo que reclama justicia y paz. Que también clama por los efectos de la exclusión, por la marginalidad, la violencia, la falta de trabajo y las inequidades sociales.


La misión de Cáritas compromete a ser testimonio de una solidaridad concreta. Un lugar privilegiado donde la Iglesia se hace casa y escuela de comunión es Caritas. Cáritas “es la organización de la caridad eclesial que expresa de modo concreto el amor preferencial a los pobres y es agente de transformación en la sociedad. En la medida que canalizamos nuestra solidaridad efectiva de modo orgánico e institucional, hacemos más cierta la expresión: «Caritas somos todos».NMA 88



c) ¿Qué son las Líneas Pastorales de Cáritas Argentina?


Las Líneas Pastorales son las principales orientaciones definidas como fruto de un camino de reflexión de los agentes pastorales junto a sus comunidades parroquiales, diocesanas y en las regiones de todo el país.


En el mes de Mayo de 2009 en la Ciudad de Mar del Plata se proclamaron las Líneas Pastorales que guían la acción institucional durante 2010/2016 en coincidencia con los Bicentenarios.


A continuación se indica su texto:


Como Cáritas Argentina, en el marco de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y del Bicentenario de Nuestra Patria 2010-2016, desde nuestra condición de discípulos misioneros de Jesucristo, creemos que Él es la respuesta a los interrogantes más profundos del ser humano.


Desde los valores del Reino de Dios y su proyecto que todos los hombres tengamos Vida Plena, hacemos nuestra la opción preferencial por los pobres y excluidos, deseamos:



Acercarnos a la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno, para que, al reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza, seamos capaces de implicarnos cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana.


Animar y acompañar procesos comunitarios participativos que favorezcan el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.


Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones.


Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus niveles, renovando y resignificando prácticas, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral y la capacitación permanente.


Salir al encuentro de los jóvenes para proponerles el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, e invitarlos a participar de la pastoral de la caridad con sus dones de creatividad y entusiasmo que nos renuevan.



A María, Madre de los pobres, le pedimos nos ayude a hacer carne en todas nuestras Cáritas estas líneas pastorales y ponemos bajo su cuidado maternal a nuestras hermanas y hermanos más pobres y excluidos.



Segunda Parte


La Colecta como ocasión para mirar la realidad

En un país constituido mayoritariamente por bautizados, resulta escandaloso el desconocimiento y, por lo mismo, la falta de vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta ignorancia e indiferencia permiten que no pocos hayan disociado la fe del modo de conducirse cristianamente frente a los bienes materiales y a los contratos sociales de justicia y solidaridad. La labor educativa de la Iglesia no pudo hacer surgir una patria más justa, porque no ha logrado que los valores evangélicos se traduzcan en compromisos cotidianos. NMA 38



Hemos tomado conciencia que no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución de los bienes, aunque entre todos debemos seguir trabajando a fin de hacerla realidad y que no quede sólo en una consigna o en un plano teórico o meramente emotivo. Asimismo, reconocemos la importancia estratégica de la educación, de la producción y del desarrollo local, de la urgencia de generar trabajo y de la necesidad de recobrar la auténtica cultura de la laboriosidad.4


Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de argentinos. “La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?”. No se trata solamente de un problema económico o estadístico. Es, primariamente, un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial y requiere que nos decidamos a un mayor compromiso ciudadano. Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos. 5


En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, y ese ingenio popular que no baja los brazos para resolver solidariamente las situaciones duras de la vida cotidiana. Estos valores tienen su origen en Dios y son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación, que haga posible un justo y solidario desarrollo de la Argentina.6




b) La Colecta como ocasión para vivir la misión de Cáritas


Los Obispos nos exhortan a trabajar para el logro de algunas metas que estiman prioritarias para la construcción del bien común y que desde la misión de Cáritas y las líneas pastorales asumidas procuramos propiciar:


Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas.
Avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo.
Alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables
Fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad.
Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia.
Afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes.
Implementar políticas agroindustriales para un desarrollo integral.
Promover el federalismo, que supone la necesaria y justa autonomía de las Provincias y sus Municipios con relación al poder central, no sólo referida al gobierno de esas jurisdicciones sino también a la coparticipación de los recursos.
Profundizar la integración en la Región. 7


c) La Colecta como invitación y desafío de transformación de la sociedad


La Colecta Anual de Cáritas en el año 2010 es una invitación a toda la sociedad para participar activamente y con sentido comunitario, como sociedad y por lo tanto comunidad nacional en la construcción de una patria sin exclusión.


Construyamos, es la invitación de sentirnos hermanados como habitantes de un territorio, pero fundamentalmente como miembros de una sociedad que integra a los pueblos originarios de esta tierra, a los inmigrantes históricos y actuales, y a todas las organizaciones e instituciones que configuran y estructuran el país, estado, empresas, sociedad civil.


Todos estamos invitados a asumir la corresponsabilidad que implica la construcción del bien común, y la colecta es una posibilidad de impulsar ese protagonismo en esta hora histórica.


Algunas claves para favorecer la inclusión social en la patria y para tener en cuenta en la animación de la Colecta:


Procurar la universalidad de los derechos humanos.
Fortalecer y crear espacios de participación comunitaria para el desarrollo y consolidación de la democracia.

También en la animación planificada de colecta es importante tener en cuenta que la Constitución Nacional en su artículo 75, incisos 17 al 19 se plantean importantes orientaciones que contribuyen en la construcción de una Patria sin excluidos. Dice que corresponde al Congreso:


Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.
Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.
Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.

“Construyamos juntos una patria sin excluidos”, ha sido y es en estos tiempos una invitación y un desafío al que nuestra fe en Jesús, nos anima a trabajar con esperanza, lucidez y creatividad. Tu aporte como referente de colecta y el de tu comunidad diocesana es la fuerza vital que hará posible organizar, realizar y celebrar el compartir de bienes.




Bibliografía

Documento de Aparecida

Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad, CEA 14 de Noviembre 2008

Mensaje de SS Benedicto XVI para la Cuaresma 2010

Estatuto Cáritas Argentina

Documento CEA Navega Mar Adentro –Año 2003

Constitución Nacional





COMPLEMENTO - COLECTA NACIONAL DE CÁRITAS - LA COLECTA COMO ACCIÓN ANIMADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL

Nos parece apropiado hacer referencia a la colecta como un evento que tiene un sentido, esto lo vimos en uno de nuestros encuentros nacionales, en el año 2007:

La colecta es un acontecimiento
- para la comunidad cristiana

- para el conjunto de la sociedad

Decíamos también, acompañados por Washington Uranga

Para que adquiera su verdadero sentido hay que insertarlo
- en un proceso

- en un contexto


Y también:

El acontecimiento de la colecta adquiere su verdadera significación en el contexto y en el proceso (los hechos, los gestos, las acciones que acompañan y generan una comunidad de interpretación)


Es una oportunidad para:

Profundizar en el conocimiento de la realidad
Promover la participación
Animar la misión
Animar el sentido de la solidaridad
Promover el compromiso personal y colectivo
Orientar la mirada más allá del horizonte inmediato
Permite

Soñar futuros…
… para construir el presente


Esto es…

proyectarse
imaginar
recuperar utopías
cargar el presente de esperanza

Aquí es donde queremos relacionar esta reflexión con la encíclica del Papa Benedicto XVI, ya que como dice monseñor Taussig: “…pues si bien, si las palabras latinas que dan nombre al texto podrían sonar demasiado “místicas” o “eclesiales” y tal vez desorientar a quienes se acercan a ellas desde el “polo” (la mirada) laico, sobre su índole e incidencia sobre la realidad concreta…, sin embargo su título completo es: “Sobre el desarrollo humano integral en la Caridad y la Verdad”. Esto la transforma en una encíclica social.

Además esta encíclica intenta conmemorar los 40 años de la Populorun Progressio – PP- (sobre la promoción del desarrollo de los pueblos) y dice el Papa: “deseo rendir homenaje y honrar la memoria del gran pontífice Paulo VI, retomando su enseñanza sobre el desarrollo humano integral y siguiendo las ruta trazada para actualizarlas en nuestros días. Este proceso de actualización comenzó con la encíclica Sollicitudo rei sociales ( la preocupación de la iglesia por los problemas sociales) de Juan Pablo II…”La SRS conmemoraba los 20 años de la PP.

Dice monseñor Taussig: “el término desarrollo aparece unas setenta y cinco veces en la PP y en la Caritas in Veritate, docientos cuarenta y nueve veces..

Otra cuestión novedosa, pero que habla de la connotación, del sentido que se le quiere dar a esta nueva encíclica es que el Papa Paulo VI , teniendo en cuenta la limitación del término DESARROLLO, emparentado con un crecimiento en lo material, expresa lo siguiente:” el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Luego utilizó la expresión desarrollo integral incorporada en la encíclica PP cuatro veces.

Benedicto, asumiendo la intuición y categoría que Paulo VI le da a esta expresión, la utiliza veintinueve veces en su encíclica.

Esto es lo que le da todas las características e intenciones del Papa Benedicto de que esta encíclica tenga un pleno sentido social, es decir, de incidencia en la realidad social global, en medio de un contexto triple:


La globalización como algo bueno e inevitable
La crisis financiera mundial, que pone al descubierto la ambición desmedida del hombre, sin importarle el bien común
Cambio climático, como una consecuencia inevitable del uso y abuso de los recursos naturales no renovables.
Dice Benedicto: “el desarrollo integral concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones. Sin la perspectiva de una vida eterna queda expuesto al riesgo de reducirse solo al incremento del tener, es ante todo vocación, exige una visión trascendente de la persona, necesita a Dios: sin El, o se niega el desarrollo, ose deja únicamente en manos del hombre, que cede a la presunción de la autosalvación y termina por promover un desarrollo deshumanizado” (Caritas in Veritate 11).

Paulo VI dice también: “finalmente la visión del desarrollo como vocación comporta que su centro sea la caridad”

En este sentido nos permitimos pensar que la colecta de Cáritas es un evento que debiera contribuir a animar y promover el desarrollo integral, en la escala que lo tomemos, local, pcial, nacional…



Anima:

La responsabilidad social ciudadana
La responsabilidad social empresaria
Responsabilidad social de las universidades y otros organismos
El hombre es el centro de nuestra acción, en este caso, es Jesús en cada hombre y en todos los hombres.

Nos paramos desde el derecho de las personas y, de alguna manera, lo expresamos en la línea de acción que dice:

Animar y acompañar procesos comunitarios participativos que favorezcan el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.

Nos animemos a soñar, a construir futuro.

Esto decíamos también en el año 2007


el futuro no se adivina… se construye se construye con las acciones del presente nos animemos a construir un futuro diferente mediante las acciones del presente anunciando con los gestos, con las acciones y con las palabras

No comments: