Friday, May 28, 2010

TEDEUM EN LA CATEDRAL DE SANTA FLORENTINA (CAMPANA) Y EN PILAR

Tedeum en Zárate-Campana, en la ciudad de Campana y en la ciudad de Pilar
25 de mayo


El obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, celebró el Tedeum en la iglesia catedral de Santa Florentina, en la ciudad de Campana, a las 10.30, seguido de acto cívico y desfile, y en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Pilar, a las 15, seguido también de desfile cívico. En el primer Tedeum se encontraba presente la Sra. Intendente, Dña. Stella Maris Giroldi, diputados, miembros del poder judicial y de fuerzas de seguridad, autoridades educativas, alumnado y fieles y vecinos en general. En la ciudad de Pilar, asistieron al Tedeum tanto el Intendente municipal, Dr. Humberto Zuccaro, como miembros de los ámbitos sociales arriba indicados.


En el Tedeum en Pilar el obispo hizo mención al maravilloso desafío que nos presenta el bicentenario de la nación argentina, tanto más en Pilar, conocida como la "Cuna del Federalismo Argentino" porque el 23 de febrero de 1820, en la primitiva capilla de la "Virgen del Pilar", se firmó el tratado que puso fin a la guerra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fé contra Buenos Aires, y que, de hecho, siendo uno de los pactos preexistentes de la constitución de 1853, instaló las bases de esta última. Señaló también que en el federalismo se aplica, en cierto sentido, el principio de la subsidiariedad de la Doctrina social de la Iglesia, pues en la organización multijurisdiccional del estado, se da el ámbito de la protección y conservación de las atribuciones locales para promover su propio potencial.

A continuación se refirió a la patria como don y la nación como tarea, recordando la Declaración de la 155º Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina y la necesidad de una actitud de grandeza y de magnanimidad, así como de calidad institucional, en todos los órdenes, con un sentido de subsidiariedad y de amistad social que favorezca el desarrollo integral, en particular de los más pobres y abandonados.

Al momento de hacer referencia al momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, recordó que una sociedad se compone de familias, y que éstas son las células básicas de aquélla, mencionado que el Concilio Vaticano II (en la constitución Gaudium et spes, n. 52) señala que la familia nacida del matrimonio entre un hombre y una mujer es «la escuela de humanidad más rica», y que esta cualidad de humanidad esclarece su misterio a la luz del misterio del Verbo Encarnado.

Concluyó con un vivo llamamiento al cumpliento de los deberes de cada uno, con dedicación, con alegría, “cargando la nación al hombro” para seguir adelante como un verdadero desafío del Tercer milenio. “Es una deuda”, dijo, “para con las generaciones futuras”.



Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

Friday, May 21, 2010

PREPARÉMONOS COMO DIÓCESIS PARA LA PRÓXIMA COLECTA ANUAL DE 'CÁRITAS ARGENTINA'

PREPARÉMONOS CON ESPÍRITU DE FE A LA PRÓXMA COLECTA DE CARITAS, que será en JUNIO

Queridos hermanos:

El vice-presidente de la Caritas diocesana, mons. Ariel Pérez, ha hecho una carta con profundo sentido humano y evangélico (que les suplico lean con atención), pidiendo que vayamos preparándonos todos para la próxima colecta de "Caritas nacional", que en año bicentenario de nuestra patria tiene el lema: "Construyamos juntos una patria sin excluidos". La exclusión, tanto más cuando se encuentra de algún modo anquilosada en una sociedad, es generadora de mayores pobrezas, desentendimientos y rupturas. Valoremos todo cuanto se ha hecho, pongamos el hombro a trabajar, cada uno según su vocación y elección, para construir una sociedad mejor, y crezcamos en la dedicación al desarrollo integral, al que nos ha llamado Benedicto XVI en "Caritas in veritate".

Sabemos todos que la acción de Caritas es eclesial, y más que un asistencialismo sin raíces, lo que en realidad pone en obra es asistencia en los diversos órdenes (donde es necesaria) y promoción humana integral, desarrollo. Son muchos los proyectos de promoción humana, en una cultura del trabajo, en escuelas y talleres de artes y oficios (como la "Escuela de artes y oficios de la Isla", de nuestra diócesis, entre numerosas otras), en apoyo escolar, en emprendimientos de educación popular, sin descuidar, en la integralidad de la promoción, lo que pudiera también necesitarse para proyectos de carácter más directamente pastoral (pues evangelización, humanización y promoción humana van unidas). Les pido que NOS PREPAREMOS de verdad, también espiritualmente, a COMPARTIR, desde la fe, desde un sentido del ser humano y desde una concepción de nuestra direccionalidad como cristianos: a dónde queremos ir; qué sociedad queremos ayudar a construir, qué humanismo cristiano integral y solidario queremos contribuir a realizar, que sea digno del Amor de Dios nuestro Padre y de nosotros como imagen de Dios. Los más pobres no pueden esperar.

Nuestra Diócesis recaudó en el año 2008 la suma de $ 209.588,81 y en el año 2009 la suma de $ 236.520, 62. Se ha ingresado todo, se lleva cuentas en la contabilidad de Caritas diocesana, de todo. Se tiene cuenta de todos y cada uno de los proyectos para los más pobres que, en la fase diocesana, se han beneficiado de la generosidad de los fieles. Es un tema de conciencia; los exhorto de corazón. Los exhortaré también en los próximos foros de desarrollo a realizarse.
Ojalá nos preparemos con conciencia a esta expresión de la CARITAS CRISTIANA.

+Oscar


CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA PATRIA SIN EXCLUIDOS.

12 y 13 de Junio – Colecta Anual de Cáritas

Tu aporte es necesario.

Hacia la Colecta Anual

¡Faltan 25 días!

QUERIDOS HERMANOS Y AMIGOS:

Una vez más, la Diócesis de Zárate Campana se prepara para la Colecta Anual de Cáritas, en un año tan particular como lo es el del Bicentenario de nuestra Patria.

Sin ninguna duda, el lema elegido, nos propone y nos desafía, en consonancia con el sentir de nuestros Pastores los Obispos, a asumir la exclusión de tantos hermanos, que en " la Patria bendita del pan", no han sido invitados a sentarse en la mesa.

La Colecta de Cáritas, es siempre una oportunidad, no solo de recaudar, sino de crear conciencia de que la Iglesia toda es la Caridad de Cristo, que se pone a caminar junto a cada hermano para ayudarle a encontrar el sentido del por qué y para qué vivir.

La invitación también abarca a aquellas personas que no comparten nuestra fe y para los no creyentes, que están convencidos que se puede construir algo nuevo y para todos, trabajando juntos y unidos. Es la oportunidad de saber que puedo hacer el bien, un bien eficaz que llega al otro, que promueve a la persona humana.

Que todas las comunidades parroquiales de la Diócesis , que todas y cada una de las instituciones, puedan trabajar en esta tarea indelegable de la Caridad por los hermanos más pobres, sabiendo que el festejo del bicentenario no será pleno hasta que hayamos logrado que todos estemos sentados en la Mesa de la Inclusión.

Los bendigo de todo corazón en la Caridad de Jesucristo, Señor de la Historia.

Mons. Ariel Pérez – Vicepresidente de Cáritas Diocesana




1810/1816 – 2010/2016 – Por un Bicentenario con Justicia y Solidaridad

Tuesday, May 18, 2010

MENSAJE DE MONS. OSCAR SARLINGA EN LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2010

Celebramos la Ascensión del Señor. Como los apóstoles y discípulos, nos admiramos hoy también nosotros: "Lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista"(Hechos 1,10).
Tenemos la ocasión una vez más de celebrar la Jornada mundial de las Comunicaciones sociales, instituida por el Concilio Ecuménico Vaticano II[1] y que tantos beneficios ha traído en la toma de conciencia y actualización sobre este campo tan vasto de la pastoral. Este año el Santo Padre Benedicto XVI nos ha propuesto el tema – “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra” –, lo cual se inserta felizmente en el camino del Año Sacerdotal, y “pone en primer plano la reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como el de la comunicación y del mundo digital, en el cual son ofrecidos al sacerdote nuevas posibilidades de ejercitar el propio servicio a la Palabra y de la Palabra”[2]


¿En qué estado del mundo nos toca ejercitar ese servicio?. Todos los fieles, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, familias, nos movemos en un mundo concreto, “maravilloso y dramático”. Por las maravillas que vivimos, demos gracias al Señor y sepamos aprovecharlas para bien de todos. En nuestros ámbitos se dan, sin embargo, muchas modernas “esclavitudes”; esclavitudes que pueden serlo de la mentira, la ambición desmedida, la celotipia –no pocas veces cuasi enfermiza y ocasionadora de rencor-, el egoísmo, el arribismo (aunque aparezca de modo camuflado) y de una anclada actitud excluyente respecto de los demás, y esto dicho por no hablar aquí de otras “esclavitudes”, porque no se trata de agotar dicho género en estas letras. Es verdad, nadie está exento “de por sí” de todo lo anterior: el que está de pie, que cuide de no caer. Y dado que de las actitudes de fondo que tenga el corazón humano ante los valores trascendentes, dependerá cómo sean signadas sus acciones, no menos lo será todo lo que respecta a nuestra actitud, humana, valorativa, pastoral, frente a los medios de comunicación, en tanto son éstos, oportunidad de “servicio a la Palabra”.


En el orden diocesano, la mayor o menor pobreza comparativa de nuestros medios materiales en el orden comunicacional y tecnológico, por lo menos en el caso de tantos católicos (entre quienes nos encontramos) no nos ha de arredrar, echar atrás, en el uso bienhechor de lo poco con lo que contamos, y tampoco nos ha de arredrar en valorar a medios que en sí no son católicos pero que tienen recta intención, dentro de sus reales posibilidades transmiten muchos valores y virtudes, y hacen un esfuerzo por dar participación.


En síntesis: ¿con qué contamos? (en la diócesis). Si de daciones o contribuciones a tales fines hablamos, prácticamente con un número insignificativo, a no ser que se trate de contribuciones específicas para tal o cual difusión o publicación. Tampoco disponemos de una acción muy coordinada, y esto pese a los grandes esfuerzos puestos, y sobre todo, pese a la gran potencialidad que la diócesis tendría, por sus características sociales. Mucho se ha hecho, es cierto, y eso es “mucho”. Contamos, sí, con un voluntariado extraordinario (entre los cuales jóvenes, por ejemplo, entre otros), y en lo que a instrumentos mediáticos se refiere, con algunas radios (dentro de cuya programación se encuentran estupendas reflexiones, humanísticas y de auténtica espiritualidad, y espacios de grupos de jóvenes, de misioneros, de personas dedicadas a la caridad social), la página-web diocesana (de alentadora consulta diaria, sin publicidad paga alguna), el boletín diocesano digital o infodiócesis (el cual tiene mayor participación de parte de las delegaciones, las parroquias, los grupos apostólicos, asociaciones y movimientos, y al que leen algunos miles de personas), algunos otros medios digitales (como el ámbito de la “bloguística” de orientación católica, o páginas parroquiales), algunos boletines parroquiales (impresos y digitalizados), las comunicaciones de Caritas u otros grupos, como los de un par de fundaciones católicas, de algunas asociaciones y movimientos, más alguna participación que nos ofrecen en medios privados, estos sí, más masivos (televisivos, radiales, impresos y digitales) que por buena voluntad de quienes los dirigen o programan, o, juntamente, por real interés en nuestros temas y su irradiación social, nos abren un espacio para que se manifieste allí nuestra misión, por lo menos hasta donde alcanzamos con nuestro esfuerzo y voluntariado. Gracias también a ellos, el Señor sabe bien quiénes son, en este día, en esta Jornada de las comunicaciones.


Ésos, hermanos y hermanas de esta querida diócesis, son los medios de los que disponemos; de “masivos” propiamente no tienen demasiado, pero sí de entrega generosa al pueblo fiel. En la humildad, vivida bien, hay siempre una fortaleza. Pues, fijémonos: la irradiación es “mayor”, mucho mayor, proporcionalmente hablando, respecto de nuestras posibilidades materiales.


¡Cómo se manifiesta la Gracia, incluso en la acción y llegada de nuestros medios de comunicación, de la transmisión de la imagen, la palabra, el contenido!. Y bien, ¡cuánto más lo sería si pusiéramos, cual colaboración a la Gracia, más ánimo y trabajáramos de modo todavía más armónico y con deseo auténtico de compartir, de trabajar de conjunto!. ¡Cuánto más efecto tendrían si nosotros mismos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas agentes de evangelización, valoráramos más tanto esforzado trabajo y tanta dedicación de hermanos y hermanas que ponen parte de su psiquismo, de su ánimo, de su tiempo e incluso de su salud –sí, incluso de su salud y de sus horas de descanso y de sueño- en esta entrega generosa!. Claro está, para ver esto en lo profundo, hay que vivirlo desde la espiritualidad, y, no menor, desde la “obediencia”, pues "(…) no será obediente al mandato de Cristo quien no usa convenientemente de las posibilidades ofrecidas por estos instrumentos, para extender mejor y al mayor número de personas el radio de difusión del Evangelio"[3].
Creo que, como motivación de fondo, para utilizar en serio los instrumentos de comunicación social con un fin evangelizador (y auténticamente humanizador), más que banal, autopropalador o semi-clánico, lisa y llanamente hay abrirse a la “conversión pastoral” (a que nos llama el Documento de Aparecida), embeberse de la Palabra de Dios, dejar de lado protagonismos fatuos (“fatuos”, digo, porque personas concretas son las que tienen que protagonizar las acciones en concreto, es obvio), y dejar obrar en nosotros al Espíritu divino, “único Protagonista de la Evangelización”, como lo llamara la Evangelii nuntiandi. Todo ello con un gran amor a la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, con fidelidad y espíritu de fe, sin esperar recompensas mundanas (antes bien lo contrario, preparándonos a no poca crítica), poniendo, en fin, nuestros dones (para algo Dios nos los confió) “al servicio” de “la Causa”, y esto con alegría. Con amor al género humano, con prospección esperanzadora, que incluye lo genuinamente ecuménico, y el diálogo entre las culturas, entre las religiones. Nada tenemos que no hayamos recibido. El comunicador católico ha de dejarse iluminar por la luz de la fe, la cual, ella sola, puede ofrecer la plena intelección de los acontecimientos, con la fuerza transformadora, amorosa, a la cual impulsa la verdad[4]. Ésa es la Causa.


En la Jornada mundial, es el caso de recordar hoy que nuestra misión es entregarnos al Amor de los Amores, para conseguir la Verdad más perfecta, que consiste en seguir a Cristo, Él, que es "camino, verdad y vida" (Jn 14, 6), y lo es también, de modo misterioso, para aquellos hermanos y hermanas de nuestra humanidad que no lo conocen. Él, Cristo, es el Hijo de Dios, venido para "dar testimonio de la verdad", (Jn 18, 37) y de tal modo asegurarnos de que sólo la verdad nos liberará (cf Jn 8, 31-36) de toda esclavitud (cf Gal 5, 1).


Con ese espíritu, esta Jornada en la cual el Santo Padre ha querido hacer referencia al papel del sacerdote en los medios, podrá servirnos para renovar nuestro compromiso a estar en medio de las realidades humanas de cada día, convencidos testigos de las verdades en las que creemos, para cuya transmisión (habida cuenta de la metodología de cada medio) los actuales instrumentos de comunicación social son como nuevas grandes vías abiertas a los cristianos para su cometido de testimonio y de servicio, que lo es, en el fondo, a “la Palabra substancial”, la que Dios dice de Sí, esto es, Su Verbo, la Palabra definitiva que Dios dice sobre el ser humano, y que le ofrece salvación continuamente, a través de las mil vicisitudes de la crónica cotidiana, en la historia de los siglos. ¡Qué don que es, entonces, el comunicar!.
A los pastores, a los sacerdotes, a los religiosos, a los laicos que se dedican al servicio de los hermanos a través de los instrumentos de la comunicación social, contribuyendo así a guiarlos al encuentro con "la verdadera luz que ilumina a todo hombre" (Jn 1, 9), vaya nuestra oración, y toda la gratitud del corazón, por la efusión del Amor de Cristo que allí derraman. Necesitamos “efusión”. "Si de verdad la Iglesia –decía el recordado Papa Pablo VI en su primera encíclica, Ecclesiam suam- tiene conciencia de lo que el Señor quiera que ella sea, surge en ella una singular plenitud y una necesidad de efusión, con clara advertencia de una misión que la trasciende, de un anuncio para difundir"[5]. Que nos mueva el Amor, y no otra cosa, el “Amor de los Amores”, el Señor.


La Virgen Madre, Estrella de la Evangelización, nos guíe en el comunicar.


+Oscar Sarlinga

En la Solemnidad de la Ascensión del Señor, del año 2010.

[1] CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decr. Inter mirifica, n.18.
[2] Benedicto XVI, Messaggio del Santo Padre per la XLIV Giornata mondiale delle comunicazioni sociali, “Il sacerdote e la pastorale nel mondo digitale: i nuovi media al servizio della Parola”[Domenica, 16 maggio 2010].
[3] PONTIFICIO CONSEJO DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES, Doc. Communio et progressio, n. 126.
[4] Cf Pablo VI, Messaggio del Santo Padre per la VI Giornata mondiale delle comunicazioni sociali "Le comunicazioni sociali a servizio della verità", 1972, n. 2.
[5] Pablo VI, Enc. Ecclesiam suam, en: AAS, 56, 1964, P. 639

Wednesday, May 12, 2010

ECOS DEL 8 DE MAYO (VIRGEN DE LUJÁN) Y PRÓXIMAS CELEBRACIONES DIOCESANAS DEL 30 DE MAYO (EN EL BICENTENARIO)

En el BICENTENARIO (1810-1816---2010-2016), hemos celebrado las FESTIVIDADES de la VIRGEN de LUJÁN (8 de mayo)
y nos preparamos para el domingo 30 de MAYO en SAN ANTONIO de ARECO, ciudad “de la tradición argentina” y “madre de ciudades”

(Para ver los epígrafes completos de las fotografías, revisar las notas al pie de página)

I. NUESTRA DIÓCESIS Y EL 8 DE MAYO EN EL AÑO BICENTENARIO


Este año hemos adherido a las celebraciones en Luján, a la que nos ha invitado el DePLAI (Departamento de laicos) y en las diversas ciudades de la diócesis, en los pueblos y en las capillas (en Campana, Zárate, Escobar, Pilar, San Antonio, Exaltación de la Cruz, Baradero) se ha encendido una luz, con el encendimiento de la vela y la oración por la patria. El 8 de mayo es, además, la fiesta patronal diocesana, de esta diócesis de Zárate-Campana. Se cumple un año hoy, domingo 9, de la celebración en la iglesia co-catedral de Belén de Escobar, y de la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, que ha traído tantos frutos de evangelización, promoción humana y vocaciones.

Nuestra diócesis es relativamente “joven”; como sabemos, fue creada por S.S. Pablo VI en el año 1976 (razón por la cual, para las fiestas patronales del 2006 hemos celebrado su primer “treintenario”). Pese a dicha relativa “juventud” no sólo cuenta con algunas de las parroquias más antiguas de la Provincia de Buenos Aires (Santiago del Baradero y San Antonio de Areco) sino que, por sobre todo, como lo hemos evaluado recientemente con el Consejo presbiteral y el Consejo de pastoral, posee una notable vida apostólica, tanto por su laicado (incluidos las familias, los jóvenes, los voluntarios de Caritas, entre otros), vida religiosa, clero, Seminario.


Las celebraciones del Bicentenario en nuestra patria significan historia vivida. En cuanto a nuestra diócesis se refiere, es interesante notar en estudios de la época, y en mapas de la campaña bonaerense en el siglo XVIII y XIX, como dichos inmensos territorios se van poblando, y sembrando de parroquias, a saber: las mencionadas Baradero y San Antonio de Areco, y también Exaltación de la Cruz (de estas dos últimas se desprendieron los partidos de Zárate y Campana), sin olvidar a Nuestra Señora del Pilar (Pilar). Son pilares, hitos, de un Bicentenario que queremos celebrar con esperanza.


En cuanto al BICENTENARIO EN LUJÁN, en el orden pastoral, ya antes de la Semana Santa, consideramos la ocasión de recordar (en las predicaciones, a través de los medios de comunicación, en las distintas reuniones de asociaciones de fieles y movimientos) a la comunidad diocesana que este año la Festividad de la Virgen de Luján (Fiesta Patronal) ha sido celebrada en cada parroquia, y no como es la costumbre desde 2006, que ha traído muchos frutos en el orden de pastoral, como “convocación diocesana” en una de las ciudades de nuestra diócesis. Recordamos que en 2006 la celebramos, como diócesis, en Campana, en 2007 en Maquinista Savio, en 2008 en Baradero y en 2009 en Belén de Escobar. Esto lo hemos visto en razón de adherir al encuentro convocado por el DEPLai.


Por eso, el 8 de mayo, también se nos ha exhortado a participar de los actos (y de la misa) que han tenido lugar ese día en la Basílica de Luján, con el lema: “Con María, construyamos una patria para todos”. De nuestra diócesis, a dicho encuentro han participado de los actos tanto jóvenes (con la Delegación de pastoral de Juventud) como miembros de asociaciones de fieles y movimientos y también sacerdotes. Todos, en las distintas parroquias, hemos encendido una luz (una vela, se nos ha pedido) en distintos actos, y, por supuesto, celebraremos el día de la Virgen de Luján.


II. SAN ANTONIO DE ARECO Y LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO: INVITAMOS PARA EL 30 DE MAYO


En el marco de la Misión continental, tenemos la celebración del domingo 30 de mayo y la preparación a la MISIÓN JUVENIL


(Este año hemos elegido a SAN ANTONIO DE ARECO, sede de la fiesta de la “tradición” argentina. El día 30 de mayo, estamos convocados a partir de las 9.00, hora en que comienza la Jornada pastoral. La misa es a las 11. Luego del almuerzo prosigue por un tiempo la Jornada pastoral).

Un enlace se presenta a nuestra mente y a nuestro corazón: la Virgen de Luján (la cual, por lo demás, es patrona de nuestra diócesis) con los festejos del Bicentenario. En la pintura de retablo de la iglesia criptal de la catedral de Santa Florentina, por sobre Santa Florentina y sus hermanos obispos, se eleva la imagen estilizada y luminosa de la Virgen de Luján, en medio de un paisaje que recuerda nuestra geografía en cuanto tal, y también geografía humana, social y económica. Ella es nuestra guía y por eso el Santo Padre nos la ha puesto como Patrona, y como copatrono a San José (que fue entronizado el último 19 de marzo en el templo principal de la catedral).


La comunidad diocesana de Zárate-Campana está cordialmente invitada a los festejos del BICENTENARIO en SAN ANTONIO DE ARECO, con ocasión de la conmemoración de "San Antonio de Areco, ciudad madre de ciudades" (dio origen a Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana, en nuestra actual diócesis, y a Salto, Chacabuco y San Andrés de Giles -habiendo sido un cura párroco de San Antonio de Areco el que fundó esta última ciudad, en 1806). Por otra parte, el origen remoto de San Antonio de Areco (nacido en torno a su iglesia) es “tricentenario” pues, respecto a los orígenes del templo, digamos que entre los años 1710 y 1714 los pobladores de Areco hicieron la promesa a San Antonio de Padua de construir una capilla en su honor si se veían libres de los malones que los azotaban. Como eso aconteció durante varios años, don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia.


El que se festeje como diócesis el BICENTENARIO es un pedido especial que nos ha hecho el CELAM, en el contexto de la MISIÓN CONTINENTAL, en el sentido en que en las naciones donde se celebre dicho Bicentenario, las diócesis implementen el modo de un "gesto misional y evangelizador" que tenga que ver con los orígenes de la patria, de la evangelización y de la obra de la Iglesia. Como sabemos, el tema fue tratado de modo específico en el Consejo presbiteral del 16 de diciembre de 2009, luego de haberlo consultado con el Consejo pastoral, en la última sesión del mismo año, y así se resolvió con el parecer unánime de los presentes.

Por este motivo, también la misión juvenil tendrá lugar en San Antonio de Areco, en el mes de septiembre.

La Jornada pastoral, tendrá lugar, en lo que a la reunión sobre la temática de Cáritas y de la Catequesis se refiere, el mismo domingo 30, de 9 a 11 horas. En cambio, la Pastoral de Juventud (en consonancia con la Delegación de Misiones) prepara un encuentro juvenil desde el día sábado 29 de mayo, culminando con una vigilia de oración, en preparación a la misión que se hará, como hemos dicho, en la misma ciudad de Areco. Mantenemos así el empeño y el compromiso asumidos de ir llevando los gestos de misión, y el espíritu de misionariedad, con nuestros jóvenes, a todos los lugares de la diócesis.

El día domingo 30 de mayo será consagrado por el Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad el nuevo altar de la iglesia de San Antonio de Areco y dedicado la nueva capilla del Santísimo Sacramento (que estará dedicada a la ADORACIÓN PERPETUA). Al término de la misa se honrará a San Antonio de Areco como "ciudad madre de ciudades" y se tendrá una especial mención del cura párroco Pbro. Vicente Piñero, que fundó la ciudad de San Andrés de Giles. Presidirá todos los festejos el Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Adriano Bernardini.

III. LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE ARECO y LA FUNDACIÓN DE SAN ANDRÉS DE GILES POR PARTE DEL CURA PÁRROCO PBRO. VICENTE PIÑERO


Una última mención hacemos sobre la actual iglesia parroquial de San Antonio de Padua (construida bastante después de haber sido erigida la región como curato o parroquia). No podemos olvidar que un cura párroco de San Antonio de Areco, el Pbro. Vicente Piñero, fue el fundador de una ciudad pujante de los alrededores, San Andrés de Giles, habiendo él mismo diagramado el trazado del pueblo, y considerándose la fecha fundacional el 30 de noviembre de 1806 (en la festividad del Apóstol San Andrés). En el año 2006, la ciudad de San Andrés de Giles celebró su bicentenario. Para el próximo 30 de mayo están invitadas las autoridades municipales y el cura párroco de esa ciudad.

Volviendo a la parroquia de San Antonio, es perteciente a nuestro Obispado de Zárate-Campana y cuenta con la presencia de los Padres Palotinos irlandeses desde hace 25 años (hoy con contrato diocesano de “confiada a religiosos”). El templo que hoy se observa frente a la plaza principal en San Antonio de Areco es el tercero de los que se construyeron en ese mismo predio. Este se inauguró el 9 de julio de 1870.


Dos antiguas placas rezaban: “En el pueblo de San Antonio de Areco: A los siete días del mes de Febrero del año del Señor de 1869 esta piedra, designada como la Piedra Angular del Templo de San Antonio de Areco, que se va a levantar de acuerdo al plano suministrado por el arquitecto Don Enrique Hunt, fue colocada por el señor don Manuel José de Guerrico, delegado del Señor Gobernador”.

Luego de mencionar a todos los presentes finalizaba expresando: "Si fuera en adelante la voluntad de Dios que este edificio fuese desquiciado, sus fundamentos destruidos y este depósito expuesto de nuevo a la vista de los hombres, sépase entonces que el día de hoy la República Argentina se halla en guerra con el gobierno del Paraguay, y desde cuatro años atrás...”

Las líneas del frente muestran influencias de la arquitectura italiana, el atrio está cerrado al exterior con una verja de hierro forjado fabricada en la antigua casa Pazzaglia. En su interior, las paredes están revocadas con materiales imitación piedra, los zócalos y columnas son de mármoles africanos.

La fundación de este oratorio, bajo la advocación de San Antonio de Padua, fue la piedra fundamental de la creación del pueblo de Areco.

Entre 1720 y 1728 se construyó la primera capilla. Ésta estaba emplazada en el mismo lugar que la actual. Constituyó el único templo existente en todo el Pago de Areco y se lo conoció comúnmente como Capilla de San Antonio.

El 23 de octubre de 1730, se crearon los seis primeros curatos de campaña, entre los que se encontraba el del Pago de Areco. En consecuencia, la capilla pasa a ser parroquia. Esa fecha es tomada como el día de la fundación del pueblo.

En 1782 se edificó la segunda iglesia, que se levantó inmediatamente a la derecha de la actual. El nuevo templo tenía el doble del tamaño del anterior, con techo de ripia a dos aguas y cabriadas de madera del Paraguay. El piso era de gruesas baldosas fabricadas en el pueblo y su frente no tenía campanario. Funcionó hasta 1868, año en que fue demolida, dejándose la sacristía para oficiar misa mientras se construía la tercera y actual iglesia.



CON ESPÍRITU EUCARÍSTICO Y MISIONERO PEDIMOS AL SEÑOR:

QUE SEAN TODAS ESTAS UNAS FESTIVIDADES QUE NOS REAFIRMEN EN LA ESPERANZA, CON LA LUZ DE LA GRACIA, LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN EN SU ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Y EL DON DE LA UNIDAD, QUE ES SIGNO DE SALUD DE LA IGLESIA, COMO LO DECÍA SAN AGUSTÍN.




Epígrafe completo de las fotografías:

(1) Paulo VI el Papa que creó la diócesis, en una fotografía en su peregrinación a Tierra Santa, cuando besa la Roca del Primado, en 1963.
(2) San Antonio de Areco entre las parroquias bonaerenses en 1780. Se ven también Baradero, Exaltación de la Cruz y Pilar, todas parroquias de la actual diócesis de Zárate-Campana.
(3) Imagen original de la Virgen de Luján, “Primera Fundadora de la Villa del Luján”, la cual según estudios históricos de Mons. Juan Presas, se detuvo en los alrededores del actual pueblo de Zelaya, en el actual partido de Pilar.
(4) Inauguración Panel de la iglesia criptal de la iglesia catedral de Santa Florentina, en Campana. Por sobre Santa Florentina y los santos obispos, se ve la imagen de la Virgen de Luján, y la delineación de la actual Basílica.
(5) Zona de las Parroquias en la actual diócesis en 1806, donde se ve la expansión de las mismas en la campaña bonaerense.


Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

Tuesday, May 04, 2010

SE ACERCA LA COLECTA NACIONAL DE CARITAS


Construyamos juntos una Patria sin excluidos.

Tu aporte es necesario.

1810-2010 1816-2016 Hacia un Bicentenario con Justicia y Solidaridad






Aporte para la reflexión


“Colecta, Líneas pastorales y Misión Institucional

hacia la construcción de una Patria sin excluidos”



Colecta Anual 2010



Encuentro Nacional de Referentes de Colecta

Buenos Aires, 27 y 28 de Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN




Nos reunimos en este X Encuentro Nacional de Referentes de Colecta con alegría y esperanza porque creemos en Jesús y la Buena Noticia del Reino.

Como Cáritas Argentina, el año pasado en Mar del Plata proclamamos las Líneas pastorales que orientan en este tiempo nuestra misión institucional de animar y coordinar la pastoral caritativa y organizada de la Iglesia. Entonces y ahora afirmamos que creemos que Jesús es “respuesta a los interrogantes más profundos del ser humano” y “desde los valores del Reino de Dios y su proyecto que todos los hombres tengamos Vida Plena, hacemos nuestra la opción preferencial por los pobres y excluidos.

Nos encontramos en el marco de los Bicentenarios de la Patria 2010/2016 y anhelamos celebrar en estos años la Colecta Anual acompañando y aportando a la reflexión ciudadana desde la perspectiva de la fe que profesamos, sabiéndonos protagonistas del momento histórico de nuestra nación.1

Deseamos que la Colecta Anual sea una acción signo que como acontecimiento institucional despierte, anime e invite a todos/as los habitantes de nuestra patria a la solidaridad y el compartir.

La animación planificada de la Colecta es nuestro aporte a la Iglesia y a la Sociedad para seguir creciendo en la formación de la conciencia social respecto al destino universal de los bienes, el compromiso con el bien común, y es un acontecimiento propicio para canalizar la solidaridad.














Primera parte


a) ¿Qué es la Colecta Anual de Cáritas?


La Colecta es un acontecimiento institucional a través del cual Cáritas sale al encuentro de toda la sociedad con un mensaje que invita a la participación ciudadana activa y responsable en la construcción del bien común y la inclusión social de todos los habitantes de la patria.

La Colecta es una experiencia de comunión, que permite la participación de la comunidad eclesial, promueve el sentido comunitario para que todos asumamos los deberes de caridad y justicia,2 con especial preferencia hacia los pobres y excluidos. Invita a reconocerlos en su dignidad y como sujetos protagonistas de su propio desarrollo. Jesús invita siempre a construir comunidad, a seguir haciendo presente el reino de Dios. La Colecta Anual es una experiencia de animación enriquecedora, que genera un verdadero crecimiento en la Fe y de compromiso solidario.

La Colecta es una ocasión privilegiada de la Iglesia para favorecer la comunión de bienes evangelizando las relaciones sociales. La caridad exige de las comunidades cristianas compartir sus bienes, materiales y espirituales. Este compartir, propio de la comunidad eclesial, ha de ser siempre una fuente primordial de los fondos de Cáritas. La Colecta permite “organizar y coordinar la recaudación de medios para la atención de las necesidades sociales, administrando los bienes puestos en común por la comunidad en cuyo nombre actúa” Artículo 4, inciso f) estatuto Cáritas Argentina.

La Colecta es un acontecimiento para la vida eclesial y social, es una oportunidad para entrar en relación con otros, desarrollar lazos y fortalecer los vínculos. Permite anunciar y dar sentido desde Evangelio de la Vida a la sociedad expresando la fuerza renovadora de los valores de la esperanza, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, el cuidado de la vida y del medio ambiente.

La Colecta es una acción signo, ya que es portadora de un mensaje de esperanza y compromiso, una invitación a compartir los bienes mediante gestos que nos hagan más próximos a las realidades de pobreza y exclusión que aún después de 200 años de vida política organizada como Nación, aún persisten. Es una invitación a crecer en conciencia social acerca de la necesaria participación ciudadana e institucional en la construcción del bien común.

La Colecta Anual supera ampliamente la mera recaudación de fondos, es la vivencia organizada de la vida y fecundidad de la Iglesia expresada en la Buena Noticia del Reino, que es de fraternidad, equidad y justicia.


La animación Planificada de la Colecta: Desde hace 10 años Cáritas Argentina promueve la Colecta más allá del tiempo que establecía que el segundo domingo de Junio se realizaba en todo el país. (Conferencia Episcopal Argentina).

La Animación Planificada de la Colecta (APC) es una metodología que ayuda a vivir esta acción signo de manera organizada y más fructífera. Podemos decir que a mayor animación, organización, apertura a otros se crece en conciencia solidaria, compromiso comunitario y compartir de bienes tanto materiales como simbólicos.



b) ¿Cuál es nuestra misión institucional?


La misión de Cáritas, como instrumento animador de la Pastoral caritativa en las diferentes Iglesias particulares, es ser fermento animador de la comunidad eclesial. Cáritas debe dinamizarla para que actúe responsablemente frente a los problemas de la pobreza y la exclusión3, viviendo su compromiso de bautizados, discípulos de Cristo.


La misión de Cáritas es la misión de la Iglesia: EVANGELIZAR, es decir anunciar la buena noticia del amor de Dios. La misión evangelizadora de la iglesia se concreta en tres dimensiones: catequesis, liturgia y caridad.


Cáritas, como vivencia del amor de la comunidad cristiana en sus distintos niveles ( parroquial y diocesano) , más allá de sus obras, acciones y metodologías tiene como aporte fundamental el testimonio de amor de sus miembros, expresado en la vida personal y comunitaria. Todos ellos, por la gracia de Dios, deberían aspirar a constituirse en verdaderos TESTIGOS de la CARIDAD.


El principio que otorga a CARITAS una IDENTIDAD propia, que la distingue de las ONGs, es su ECLESIALIDAD, expresada en su ESPIRITUALIDAD, es decir en los valores que animan su vida y su acción, pero también en un ESTILO de actuar EVANGELICO, que pretende reflejar el espíritu de las BIENAVENTURANZAS.


De este modo Cáritas asume su misión PROFETICA trabajando en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, incidiendo en toda la comunidad cristiana, para que la caridad circule y se manifieste de manera tangible el Amor que Dios nos tiene.


Así se revela una clara conciencia de la primacía de la Gracia (El Espíritu nos inspira e impulsa), una metodología coherente con los principios, transmitida en la capacitación e idoneidad de sus miembros y en el deseo de ser eficaces en nuestras acciones.


Los principales destinatarios de la misión de Cáritas son LOS POBRES. Se intenta acompañarlos en el pleno ejercicio de su DIGNIDAD y en el protagonismo de su propio desarrollo. De ahí que, el accionar de CARITAS, es ante todo PROMOCIONAL: SER MAS, hasta la plena conciencia de la condición de “hijo de Dios” en cada persona. Por eso, será siempre esencial que todas las acciones impliquen una DIMENSION EDUCATIVA y generen una verdadera CULTURA DEL TRABAJO y DE LA SOLIDARIDAD.


En la misma dirección, CARITAS se dirige a las personas fortaleciendo sus vínculos más próximos: LA FAMILIA, donde exista, o los vínculos fraternos que más se le aproximen. La convicción con la que CARITAS actúa es que la persona es “ser social” y no puede crecer si no fortalece su dimensión relacional.


CARITAS actúa SIGNIFICATIVAMENTE. Esto quiere decir que, si bien trata de ser eficaz, dicha eficacia no busca ser prioritariamente cuantitativa. CARITAS no pretende sustituir la acción de las instituciones propias del Estado ni de ninguna ONG. Desea realizar SIGNOS (obrar como lo haría Jesús) que sean eficaces, y si fuera posible, que se constituyan en MODELOS a seguir.


La acción de CARITAS busca INCIDIR en una transformación cultural del contexto en el que actúa. Concretamente, en nuestro país, debe traducirse en un crecimiento de la SOCIEDAD, para lo cual será fundamental que sus miembros promuevan compromisos como CIUDADANIA responsable. Para ello CARITAS trabaja en comunión con otras organizaciones que promueven fines concordes con estos objetivos y, en especial articulación, con Pastoral Social. Junto a las 162 Cáritas de la Confederación se une al llamado del Santo Padre para una “globalización mundial de la solidaridad”.


Cáritas Argentina lleva adelante la pastoral caritativa, oficial y organizada de la Iglesia Católica.


Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.


Busca promover:

el sentido comunitario, para que todos asuman los deberes de justicia y caridad.
el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario.
la formación integral de quienes suman su compromiso de servicio en la caridad.

La Pastoral Caritativa, lleva adelante la evangelización de las relaciones sociales, como una de las dimensiones esenciales de la pastoral orgánica de la Iglesia.


De aquí surge la identidad y misión de la institución que es la de manifestar el amor preferente de Jesús por los pobres, alentando y encausando este amor en la comunidad.


En relación a la misión, se procura diariamente generar y promover conciencia solidaria invitando a la sociedad toda a encontrarse en la acción de compartir y así construir una realidad más justa.


En muchas ocasiones exige la denuncia de la dolorosa realidad del pueblo que reclama justicia y paz. Que también clama por los efectos de la exclusión, por la marginalidad, la violencia, la falta de trabajo y las inequidades sociales.


La misión de Cáritas compromete a ser testimonio de una solidaridad concreta. Un lugar privilegiado donde la Iglesia se hace casa y escuela de comunión es Caritas. Cáritas “es la organización de la caridad eclesial que expresa de modo concreto el amor preferencial a los pobres y es agente de transformación en la sociedad. En la medida que canalizamos nuestra solidaridad efectiva de modo orgánico e institucional, hacemos más cierta la expresión: «Caritas somos todos».NMA 88



c) ¿Qué son las Líneas Pastorales de Cáritas Argentina?


Las Líneas Pastorales son las principales orientaciones definidas como fruto de un camino de reflexión de los agentes pastorales junto a sus comunidades parroquiales, diocesanas y en las regiones de todo el país.


En el mes de Mayo de 2009 en la Ciudad de Mar del Plata se proclamaron las Líneas Pastorales que guían la acción institucional durante 2010/2016 en coincidencia con los Bicentenarios.


A continuación se indica su texto:


Como Cáritas Argentina, en el marco de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y del Bicentenario de Nuestra Patria 2010-2016, desde nuestra condición de discípulos misioneros de Jesucristo, creemos que Él es la respuesta a los interrogantes más profundos del ser humano.


Desde los valores del Reino de Dios y su proyecto que todos los hombres tengamos Vida Plena, hacemos nuestra la opción preferencial por los pobres y excluidos, deseamos:



Acercarnos a la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno, para que, al reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza, seamos capaces de implicarnos cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana.


Animar y acompañar procesos comunitarios participativos que favorezcan el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.


Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones.


Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus niveles, renovando y resignificando prácticas, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral y la capacitación permanente.


Salir al encuentro de los jóvenes para proponerles el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, e invitarlos a participar de la pastoral de la caridad con sus dones de creatividad y entusiasmo que nos renuevan.



A María, Madre de los pobres, le pedimos nos ayude a hacer carne en todas nuestras Cáritas estas líneas pastorales y ponemos bajo su cuidado maternal a nuestras hermanas y hermanos más pobres y excluidos.



Segunda Parte


La Colecta como ocasión para mirar la realidad

En un país constituido mayoritariamente por bautizados, resulta escandaloso el desconocimiento y, por lo mismo, la falta de vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta ignorancia e indiferencia permiten que no pocos hayan disociado la fe del modo de conducirse cristianamente frente a los bienes materiales y a los contratos sociales de justicia y solidaridad. La labor educativa de la Iglesia no pudo hacer surgir una patria más justa, porque no ha logrado que los valores evangélicos se traduzcan en compromisos cotidianos. NMA 38



Hemos tomado conciencia que no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución de los bienes, aunque entre todos debemos seguir trabajando a fin de hacerla realidad y que no quede sólo en una consigna o en un plano teórico o meramente emotivo. Asimismo, reconocemos la importancia estratégica de la educación, de la producción y del desarrollo local, de la urgencia de generar trabajo y de la necesidad de recobrar la auténtica cultura de la laboriosidad.4


Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de argentinos. “La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?”. No se trata solamente de un problema económico o estadístico. Es, primariamente, un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial y requiere que nos decidamos a un mayor compromiso ciudadano. Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos. 5


En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, y ese ingenio popular que no baja los brazos para resolver solidariamente las situaciones duras de la vida cotidiana. Estos valores tienen su origen en Dios y son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación, que haga posible un justo y solidario desarrollo de la Argentina.6




b) La Colecta como ocasión para vivir la misión de Cáritas


Los Obispos nos exhortan a trabajar para el logro de algunas metas que estiman prioritarias para la construcción del bien común y que desde la misión de Cáritas y las líneas pastorales asumidas procuramos propiciar:


Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas.
Avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo.
Alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables
Fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad.
Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia.
Afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes.
Implementar políticas agroindustriales para un desarrollo integral.
Promover el federalismo, que supone la necesaria y justa autonomía de las Provincias y sus Municipios con relación al poder central, no sólo referida al gobierno de esas jurisdicciones sino también a la coparticipación de los recursos.
Profundizar la integración en la Región. 7


c) La Colecta como invitación y desafío de transformación de la sociedad


La Colecta Anual de Cáritas en el año 2010 es una invitación a toda la sociedad para participar activamente y con sentido comunitario, como sociedad y por lo tanto comunidad nacional en la construcción de una patria sin exclusión.


Construyamos, es la invitación de sentirnos hermanados como habitantes de un territorio, pero fundamentalmente como miembros de una sociedad que integra a los pueblos originarios de esta tierra, a los inmigrantes históricos y actuales, y a todas las organizaciones e instituciones que configuran y estructuran el país, estado, empresas, sociedad civil.


Todos estamos invitados a asumir la corresponsabilidad que implica la construcción del bien común, y la colecta es una posibilidad de impulsar ese protagonismo en esta hora histórica.


Algunas claves para favorecer la inclusión social en la patria y para tener en cuenta en la animación de la Colecta:


Procurar la universalidad de los derechos humanos.
Fortalecer y crear espacios de participación comunitaria para el desarrollo y consolidación de la democracia.

También en la animación planificada de colecta es importante tener en cuenta que la Constitución Nacional en su artículo 75, incisos 17 al 19 se plantean importantes orientaciones que contribuyen en la construcción de una Patria sin excluidos. Dice que corresponde al Congreso:


Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.
Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.
Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.

“Construyamos juntos una patria sin excluidos”, ha sido y es en estos tiempos una invitación y un desafío al que nuestra fe en Jesús, nos anima a trabajar con esperanza, lucidez y creatividad. Tu aporte como referente de colecta y el de tu comunidad diocesana es la fuerza vital que hará posible organizar, realizar y celebrar el compartir de bienes.




Bibliografía

Documento de Aparecida

Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad, CEA 14 de Noviembre 2008

Mensaje de SS Benedicto XVI para la Cuaresma 2010

Estatuto Cáritas Argentina

Documento CEA Navega Mar Adentro –Año 2003

Constitución Nacional





COMPLEMENTO - COLECTA NACIONAL DE CÁRITAS - LA COLECTA COMO ACCIÓN ANIMADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL

Nos parece apropiado hacer referencia a la colecta como un evento que tiene un sentido, esto lo vimos en uno de nuestros encuentros nacionales, en el año 2007:

La colecta es un acontecimiento
- para la comunidad cristiana

- para el conjunto de la sociedad

Decíamos también, acompañados por Washington Uranga

Para que adquiera su verdadero sentido hay que insertarlo
- en un proceso

- en un contexto


Y también:

El acontecimiento de la colecta adquiere su verdadera significación en el contexto y en el proceso (los hechos, los gestos, las acciones que acompañan y generan una comunidad de interpretación)


Es una oportunidad para:

Profundizar en el conocimiento de la realidad
Promover la participación
Animar la misión
Animar el sentido de la solidaridad
Promover el compromiso personal y colectivo
Orientar la mirada más allá del horizonte inmediato
Permite

Soñar futuros…
… para construir el presente


Esto es…

proyectarse
imaginar
recuperar utopías
cargar el presente de esperanza

Aquí es donde queremos relacionar esta reflexión con la encíclica del Papa Benedicto XVI, ya que como dice monseñor Taussig: “…pues si bien, si las palabras latinas que dan nombre al texto podrían sonar demasiado “místicas” o “eclesiales” y tal vez desorientar a quienes se acercan a ellas desde el “polo” (la mirada) laico, sobre su índole e incidencia sobre la realidad concreta…, sin embargo su título completo es: “Sobre el desarrollo humano integral en la Caridad y la Verdad”. Esto la transforma en una encíclica social.

Además esta encíclica intenta conmemorar los 40 años de la Populorun Progressio – PP- (sobre la promoción del desarrollo de los pueblos) y dice el Papa: “deseo rendir homenaje y honrar la memoria del gran pontífice Paulo VI, retomando su enseñanza sobre el desarrollo humano integral y siguiendo las ruta trazada para actualizarlas en nuestros días. Este proceso de actualización comenzó con la encíclica Sollicitudo rei sociales ( la preocupación de la iglesia por los problemas sociales) de Juan Pablo II…”La SRS conmemoraba los 20 años de la PP.

Dice monseñor Taussig: “el término desarrollo aparece unas setenta y cinco veces en la PP y en la Caritas in Veritate, docientos cuarenta y nueve veces..

Otra cuestión novedosa, pero que habla de la connotación, del sentido que se le quiere dar a esta nueva encíclica es que el Papa Paulo VI , teniendo en cuenta la limitación del término DESARROLLO, emparentado con un crecimiento en lo material, expresa lo siguiente:” el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Luego utilizó la expresión desarrollo integral incorporada en la encíclica PP cuatro veces.

Benedicto, asumiendo la intuición y categoría que Paulo VI le da a esta expresión, la utiliza veintinueve veces en su encíclica.

Esto es lo que le da todas las características e intenciones del Papa Benedicto de que esta encíclica tenga un pleno sentido social, es decir, de incidencia en la realidad social global, en medio de un contexto triple:


La globalización como algo bueno e inevitable
La crisis financiera mundial, que pone al descubierto la ambición desmedida del hombre, sin importarle el bien común
Cambio climático, como una consecuencia inevitable del uso y abuso de los recursos naturales no renovables.
Dice Benedicto: “el desarrollo integral concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones. Sin la perspectiva de una vida eterna queda expuesto al riesgo de reducirse solo al incremento del tener, es ante todo vocación, exige una visión trascendente de la persona, necesita a Dios: sin El, o se niega el desarrollo, ose deja únicamente en manos del hombre, que cede a la presunción de la autosalvación y termina por promover un desarrollo deshumanizado” (Caritas in Veritate 11).

Paulo VI dice también: “finalmente la visión del desarrollo como vocación comporta que su centro sea la caridad”

En este sentido nos permitimos pensar que la colecta de Cáritas es un evento que debiera contribuir a animar y promover el desarrollo integral, en la escala que lo tomemos, local, pcial, nacional…



Anima:

La responsabilidad social ciudadana
La responsabilidad social empresaria
Responsabilidad social de las universidades y otros organismos
El hombre es el centro de nuestra acción, en este caso, es Jesús en cada hombre y en todos los hombres.

Nos paramos desde el derecho de las personas y, de alguna manera, lo expresamos en la línea de acción que dice:

Animar y acompañar procesos comunitarios participativos que favorezcan el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.

Nos animemos a soñar, a construir futuro.

Esto decíamos también en el año 2007


el futuro no se adivina… se construye se construye con las acciones del presente nos animemos a construir un futuro diferente mediante las acciones del presente anunciando con los gestos, con las acciones y con las palabras