Friday, July 31, 2009

REUNIÓN DE CARITAS DE LA REGION LITORAL


Si bien nuestra diócesis forma parte de la Provincia Eclesiástica de "La Plata", y por consiguiente a la Región Pastoral homómina (La Plata, Chascomús, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Pampa, Azul, Nueve de Julio, Mercedes-Luján y Zárate-Campana), en todo lo que se refiere a "Caritas", por una razón de vinculación geográfica, desde años atrás forma parte de la Región "Litoral".

Queremos contarles que durante los días 1º y 2 de agosto se realizará en nuestra diócesis el 2º Encuentro Regional de Cáritas.

Ya desde hace varios años las 9 diocesanas que conforman la región Litoral Entre Ríos (Paraná, Venado Tuerto, Santa Fe, Gualeguaychú, Rosario, Concordia, Rafaela, San Nicolás y la nuestra) tenemos tres encuentros al año, que se realizan según un cronograma de rotación y cada 3 años nos toca ser anfitriones.

El mismo se llevará a cabo en el colegio San Vicente de la localidad de Escobar, asistiendo desde cada lugar miembros de las comisiones diocesanas, miembros de los equipos de formación y de emergencia de la región, junto a los sacerdotes que son vicepresidentes, el obispo de Venado Tuerto, Gustavo Help quién acompaña la región, también asistirá nuestro obispo Oscar Sarlinga quién es, el que preside nuestra caritas diocesana, y un miembro de desarrollo institucional de cáritas nacional.

Mantenemos objetivos en común y como tenemos una historia, siempre se trabaja según la memoria del regional anterior y además se agregan temas comunes según lo solicita cada diocesana.

Teniendo en cuenta la misión y los grandes desafíos que cada día se presentan al colaborar en el desarrollo integral de cada hombre y de todos los hombres, estos espacios fortalecen la comunión y colaboran en la reflexión, dialogo, formación y todo lo que suma a la hora de asumir la caridad evangélica. “El Evangelio es un elemento fundamental del desarrollo porque, en él, Cristo, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre.

Con las enseñanzas de su Señor, la iglesia escruta lo signos de los tiempos, los interpreta y ofrece al mundo lo que ella posee como propio: una visión global del hombre y de la humanidad” Caritas in Veritate- Benedicto XVI

Les compartimos el programa de actividades, les solicitamos a todos oraciones y nos comprometemos a volver a comunicarnos luego del encuentro.

Saludamos a todos los lectores deseándoles Paz y Bien.


Cáritas Diocesana
Zárate Campana




CARITAS REGION LITORAL ENTRE RIOS
ENCUENTRO REGIONAL – Escobar, 1 y 2 de Agosto de 2009
El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria,
que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad
en el campo de la justicia y de la paz.
Encíclica Caridad en la Verdad, Benedicto XVI

PROGRAMA
Objetivo

• Compartir un espacio de fraternidad, reflexión y de elaboración de acuerdos sobre diversos temas del quehacer institucional y el funcionamiento regional, en el marco de las nuevas líneas pastorales de Cáritas Argentina y la Encíclica Caridad en la Verdad.

Viernes 31 Cena. Reunión de los equipos de emergencia y formación de la región.

Sábado 1 de Agosto

08:30 Recepción y acreditaciones
09:00 Oración y Presentación. Repaso de la memoria de la última regional.
09:30 Funcionamiento Regional: Intercambio sobre la lectura del documento.
En simultáneo reunión de entrenamiento para los sistematizadores diocesanos.
10:00 Trabajo en grupos
11:30 Puesta en común.
12: 30 Conclusiones para la redacción final

13:00 Almuerzo y descanso

15:00 Sistematización de experiencias de formación. Articulación con Reprasys.
Presentación general. Consultas abiertas. Aclaraciones. Cronograma.
17:00 Merienda
17:30 Reflexiones sobre la Encíclica “Caridad en la Verdad” a cargo de Mons. Oscar Sarlinga
19:00 Síntesis comunitaria de la jornada. Acuerdos y conclusiones.
20:00 Celebración de la Misa -
Tiempo libre de descanso, higiene, etc.
22:00 Cena y fogón comunitario

Domingo 2 de Agosto

08:00 Desayuno
08:30 Oración conjunta
09:00 Actividades simultáneas
- Asamblea regional: temas pendientes: agenda regional, renovación/confirmación de funciones regionales, PAC, Emergencia, Formación, jóvenes, otros propuestos por las diócesis.
- Formación
- Emergencia
11:00 Puesta en común de principales temas. Acuerdos
12:30 Evaluación
13:00 Almuerzo y despedida.

No comments: