Thursday, July 02, 2009

MEDIDAS PASTORALES A TOMAR RESPECTO DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA GRIPE A

Estimados sacerdotes y miembros de los consejos presbiteral y pastoral:

Considerando las consultas que se han hecho desde este obispado a las autoridades de Salud Pública de la Provincia, en respuesta a la situación de emergencia de la llamada "gripe A", solicitamos que implementen a partir de la fecha y hasta que las autoridades correspondientes informen que ha cesado el riesgo de contagio en la medida emergente en que se encuentra, las siguientes medidas en el ejercicio del ministerio y en las diversas concentraciones.

1) Recomendar vivamente que los enfermos diagnosticados o los que presentan signos o
síntomas de infección en vías respiratorias no concurran a las reuniones o
celebraciones religiosas.
2) Hacer ventilar los lugares de reunión, como por ejemplo templos y salones,
antes, durante y luego de realizada la celebración, reunión o actividad pastoral.
3) Suspender los encuentros de catequesis al menos hasta
la reanudación de las clases escolares, esperando las instrucciones de las autoridades sanitarias.
4) Advertir a los fieles que participan en las celebraciones que eviten el contacto personal del modo como es conocido que puede transmitirse el virus de la gripe y no se expongan a bajas temperaturas.
5) Avisar a todos los fieles que por razones sanitarias es recomendable y preferible recibir la Comunión en la mano.
7) Comunicar al sacerdote que preside la Eucaristía a que avise las razones por las cuales no se dará el saludo de la paz (el cual, por lo demás, es optativo). O bien puede suplirse el modo como suele darse en nuestro pueblo con un gesto que no implique contacto físico.

Estas recomendaciones tendrán vigencia hasta tanto se reciban otras indicaciones de las autoridades competentes.

Hasta el presente, las autoridades sanitarias de ningún modo han siquiera sugerido que deban suspenderse las celebraciones religiosas.

El Obispado no promoverá ningún acto religioso de carácter masivo, diocesano ni interparroquial, hasta que se tengan las garantías correspondientes de parte de las autoridades a quienes compete darlas, en bien de la salud de nuestro pueblo.

La presente comunicación se expide por solicitud del Obispado de Zárate-Campana, quien pide a los consejos y a los decanatos que presenten también las sugerencias o aportes que consideren necesarios para tomar ulteriores medidas en vistas a colaborar en la no-extensión de esta forma de gripe que afecta a nuestro país, y que todos los responsables de las parroquias, asociaciones y movimientos católicos estén en permanente consulta con los responsables de salud pública de sus respectivos partidos y/o ciudades.

No comments: