Monday, March 12, 2012

Una importancia preeminente se da a la Caritas en la diócesis de Zárate-Campana



Una vez más, el sábado 3 de marzo de este año 2012, la Caritas de Zárate-Campana tuvo su tiempo de reflexión y discernimiento para todos sus integrantes de Cáritas, con el objetivo de profundizar en el sentido de la misión junto a las comunidades más postergadas y como etapa preparatoria a la próxima Asamblea y Encuentro nacional. El Obispo Mons. Sarlinga asistió junto al consejo diocesano, la Sra. Margarita Andreini, directora diocesana, el Sr. Juan Pineda, vice-director, y demás participantes.

Muy numerosos fieles voluntarios de Caritas participaron del evento, provenientes de distintas parroquias. El encuentro tuvo lugar en el salón pastoral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Campana. En cambio, el viernes 9 ppdo. las distintas Caritas de la Región "Litoral" se reunieron en Pilar (Casa de los Padres Siervos de María) y la Caritas diocesana de Zárate-Campana fue anfitriona y organizadora. Fueron especialmente significativos los "Mapas testimoniales" de las distintas Caritas del Litoral. Mons. Sarlinga estuvo presente durante la mañana del viernes, con una reflexión sobre los "pobres de Yahweh" o "anawim" como "espíritu de pobreza en el Espíritu que debe animarnos" y sobre la efectividad de la Caritas desde la espiritualidad y la "contemplación para la acción" y desde allí la relación entre asistencia (sin asistencialismo) y la integralidad de la promonión humana. El obispo delegado, Mons. Gustavo Help, estuvo presente por la tarde y celebró la Santa Misa.

La Caminata propicia el análisis y la elaboración de propuestas, favoreciendo la participación de todos los niveles de la institución: parroquial, diocesano y nacional y tiene por objetivo delinear las nuevas Líneas pastorales que, según el Estatuto de Cáritas, se proclaman cada tres años en el marco de la Asamblea, definiéndose así los temas a priorizar en el siguiente trienio, a la luz de la realidad social del momento. Mons. Oscar Sarlinga se refirió en sus palabras inaugurales a "una mística, una espiritualidad, que sustente la Cáritas como "caridad institucional de la Iglesia" en tanto ardor de caridad, que se hace ofrenda para el prójimo". Desde esta perspectiva enfocó "el voluntariado para Caritas, que no debe descuidar sus aspectos jurídicos pero que ha de sustentarse sobre todo en lo primero, en una ofrenda". A continuación se refirió al mentado "desarrollo de recursos", "ciertamente necesario", dijo, aunque lo fundamental son las personas, y en este sentido, si bien ha hecho fortuna el término "recursos humanos", creo que en Caritas estamos hablando de mucho más que "recursos", estamos hablando de personas que ofrendan de sí mismas la atención, la escucha, el acompañamiento, y también el compartir sus bienes y el estructurar una sociedad más justa, más a la medida de Dios y del ser humano, en lo cual consiste el humanismo cristiano, integral y solidario".

Durante la mañana se proyectó el video institucional, obra de Juan Pineda (que luego fue también presentado en el "mapa testimonial" correspondiente a la diócesis, el día de la reunión de las Caritas de región Litoral). El trabajo en grupos prosiguió a estas presentaciones, y la organización de la jornada correspondió a la Sra. Margarita Andreini junto a los colaboradores directos del consejo. La misa de la tarde fue presidida por Mons. Ariel Pérez, vice-presidente de Caritas diocesana.

Juntamente con nuevos aportes que se hallan aún en proceso de presentación, la Caritas diocesana apuntó a profundizar la eclesialización de la Caritas con una real efectividad y con la necesidad de promover más las Caritas parroquiales, con un espíritu nuevo, procurando insertarla en un concepto englobante de nueva evangelización.

Concordaron en los siguientes puntos, que luego serán completados por las nuevas conclusiones, las cuales serán también presentadas para insertar en el Plan Pastoral diocesano, que en este año 2012 será revisado, conforme al plazo "ad experimentum" que se cumple este año.

Concebimos a la acción de la Caritas, desde la oración y la Eucaristía, y la ofrenda generosa y el compartir.

• Es ante todo un “kairós”: un tiempo de gracia y salvación, un tiempo oportuno para que todos redescubramos que Jesús, Mesías del Padre y verdadero Reino de Dios, “está entre nosotros”. Por ello mismo, es un tiempo pastoral extraordinario para dinamizar nuestra pastoral ordinaria.

• Es un proceso eclesial de movilización, participación, reflexión y celebración, para un discernimiento de lo que el Espíritu nos está queriendo decir a través de los ¨signos de los tiempos¨.

• Es una ocasión privilegiada de renovación institucional mediante un recorrido que abarca dos aspectos. Por una parte, la ¨memoria¨: queremos actualizar nuestra acción de gracias al Señor por el camino recorrido. Por otra, la ¨novedad¨: queremos asumir con audacia y creatividad los nuevos escenarios y desafíos, generando propuestas pastorales adecuadas y líneas de acción comunes.

No comments: