Wednesday, April 15, 2009

JUEVES SANTO EN LA CATEDRAL DE SANTA FLORENTINA

El Jueves Santo fue celebrado en la iglesia catedral de Santa Florentina con el templo colmado de fieles. Presidió la Misa de la Cena del Señor nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, habiendo concelebrado el cura párroco, Pbro. Hugo Lovatto, el Pbro. Nestor Villa y el Pbro. Mauricio Aracena, Delegado de Liturgia. Asistieron los seminaristas diocesanos que realizan su actividad pastoral en Campana. No cesó el servicio de confesiones durante la tarde, durante la misa y después de la celebración.

Mientras tanto, desde la mañana del jueves se encuentran los jóvenes de la asociación "Santa María de la Estrella" en misión en sendos barrios de la jurisdicción de la parroquia de Santa Florentina, a saber Barrio Dallera y San Martín de Porres. La parroquia se encuentra en estado permanente de misión. Los jóvenes misioneros participaron de la misa.

En la homilía, el Obispo destacó el sentido del "lavatorio de los pies" en las culturas semíticas antiguas, y su expresión de humildad, total hospitalidad a quien llegaba de viaje, y entrega generosa del uso de la casa y de los bienes, y lo relacionó con el significado de las menciones al lavado de los pies en la Escritura, pasando luego al sentido espiritual del tema en el Evangelio de Juan, en el cual, dijo, ocupa el lugar que en la carta de San Pablo que se proclama ese día y en los evangelios sinópticos, ocupa el relato de la institución de la Eucaristía. Recalcó también el sentido místico del Lavatorio que Jesús efectúa, con la relación del Bautismo y la Eucaristía, y su entrega total en la Cruz, en el Sacrificio perpetuo y el Banquete enteramente ofrecido, pues así como "Dios ama al que da con alegría", Él también da a su propio Hijo con alegría infinita, por nuestra salvación. Pidió, al mismo tiempo, orar por los jóvenes misioneros, y por todos aquellos que entraran en contacto con ellos, por las familias y por los más necesitados, poniendo en el Corazón Sacerdotal de Jesús todas las buenas intenciones y proyectos.

A continuación efectuó el rito del Lavatorio de los pies a doce hombres de la comunidad parroquial.

Terminada la Eucaristía, y luego de la primera adoración frente al altar mayor, el Obispo inició la procesión con el Santísimo y, bajo palio, se dirigió al "Monumento" que se hallaba preparado en la iglesia criptal de Santa Florentina y los Santos Padres de la Iglesia hispana, seguido por la comunidad de fieles, donde tuvo lugar la adoración y la reserva.

Gran cantidad de la comunidad presente permaneció en oración y otros regresaron para orar, pues la iglesia estuvo abierta hasta las 24.

El Obispo también anunció que el día viernes, con la meditación de la Pasión de Cristo, los jóvenes del grupo juvenil de la iglesia catedral junto con 20 jóvenes nuevos iniciaban el retiro "PASCUA JOVEN", junto con el Pbro. Mauricio Aracena.

No comments: