Wednesday, June 30, 2010

LA SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO en ZÁRATE-CAMPANA

Campana, 29 de junio de 2010
CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN EL COLEGIO "SAN PABLO" DE ZÁRATE Y COLOQUIO DEL OBISPO CON REPRESENTANTES LEGALES, DIRECTIVOS Y DOCENTES.

La solemnidad de San Pedro y San Pablo fue celebrada por el Obispo en el vasto recinto superior del colegio "San Pablo" de la ciudad de Zárate, junto con el alumnado, directivos, representantes legales, maestros, profesores, con la concelebración de Mons. Edgardo Galuppo, Mons. Ariel Pérez, el Pbro. Mario Medina y la asistencia del diácono Ramón Álvarez, adscripto a Nuestra Señora del Carmen, de Zárate. Todos los alumnos del colegio secundario se hallaban presentes, y asimismo numerosos padres y madres de familia.

El Obispo pidió en su homilía, luego de explicar el apostolado, los Apóstoles, la misión de Pedro y Pablo y su continuación en la Iglesia, que "supliquemos al Señor que la catolicidad, ese “signo de Pentecostés” sea afirmado en nuestra Iglesia particular., y en la Iglesia en el universo" . Les habló a los jóvenes del "proyecto de vida, proyecto vocacional, proyecto de realización como personas y discernimiento de la voluntad de Dios, sentido de la justicia, de la caridad, de las virtudes y de cómo la alegría de ser cristianos debe inundar nuestros corazones y surgir para los demás como testimonio fecundo y como bendición. Asimismo hizo una referencia expresa al matrimonio como base de la familia, y a la necesidad de una nueva evangelización y un nuevo humanismo cristiano integral y solidario, como lo concibe la Iglesia, en todos nuestros ámbitos. Suplicó a los sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos que oren en especial por nuestro Papa Benedicto XVI, para que el Señor Jesucristo lo fortalezca y guíe siempre en su misión, como fundamento visible de unidad (Cf. Conc. Vat. II, Const. Lumen gentium, 23).

El obispo recordó, el día de su patronazgo, al Seminario diocesano, “San Pedro y San Pablo”, donde se forman los seminaristas de Zárate-Campana, y comentó a los jóvenes la maravilla de la vocación sacerdotal, haciendo también referencia a las vocaciones religiosas. Hizo mención de otras comunidades diocesanas que tienen a ambos Apóstoles como patronos, tales como la parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (de la ciudad de Campana, erigida en 2008, en el Año Paulino Jubilar) o bien a San Pedro Apóstol, como la capilla del mismo nombre (en el barrio de Villanueva, de la ciudad de Campana). No dejó de hacer alusión a los frutos de evangelización que tuvo en la iglesia particular el Año Paulino Jubilar, en el cual, junto con el Año Sacerdotal, hubo cinco ordenaciones sacerdotales y cuatro misiones populares juveniles.

Al término de la celebración eucarística, Mons. Oscar Sarlinga y los sacerdotes descendieron al Hall de ingreso del edificio del colegio, donde fueron seguidos por parte del alumnado y padres de familia, y fue bendecida y entronizada una imagen réplica de la Virgen de Luján, acontecimiento al cual las autoridades del establecimiento educativo quisieron darle un sentido de festejo del Bicentenario, siendo la Virgen de Luján patrona de la Argentina y también de la diócesis de Zárate-Campana. Todo el recinto se hallaba ornado con los colores celeste y blanco, que lo son de la Argentina y también de la Inmaculada Virgen de Luján.

Al término de la bendición, los representantes legales, directores y directoras, profesores y docentes en general tuvieron un coloquio con el Obispo donde se tocaron diversos temas, entre los cuales la importancia del cumplimiento de las leyes en la educación, lo esencial de la misión evangelizadora en la escuela, la excelencia de la educación que se debe brindar, la integración de las famlias y, puntualmente, el significado del proyecto educativo integral (PEI) y su entronque dentro de la libertad religiosa rectamente entendida (razón por la cual Juan Pablo II la llamó "quicio de todos los derechos humanos", como explicó Mons. Sarlinga). El Obispo escuchó, entre otras cosas, el funcionamiento del programa "proyecto filosofía" que es propio del colegio "San Pablo" y que ha tenido muy buenos resultados entre el alumnado.

El Obispo y los sacerdotes permanecieron terminado el coloquio para un ágape fraterno con la comunidad educativa.



Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

Monday, June 14, 2010

CELEBRACIONES DE SAN ANTONIO DE PADUA EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA

El domingo 13 de junio el Sr. Obispo Mons. Dr. Oscar Sarlinga se hizo presente en dos de las comunidades que tienen a San Antonio de Padua como Santo Patrono, a saber, la ciudad de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) y la ciudad de Presidente Derqui (Partido de Pilar).

Las celebraciones en Ing. Maschwitz comenzaron a las 10.15 (luego de una novena de preparación, en la cual hubo distintas conferencias del eximio historiador regional, Prof. Beliera) y a dicha hora comenzó la Santa Misa, sumamente concurrida, especialmente por jóvenes familias de la región. El Obispo hizo alusión a la figura de San Antonio de Padua, y también a la historia de Ing. Maschwitz, para lo cual, dijo, se inspiró en las investigaciones del Prof. Beliera y del Prof. Issetta. Habló del “carisma de la verdad” con que Dios dotó a este gran Santo, y a su poder intercesor en nuestros tiempos, a cerca de 800 años de su tránsito hacia la Casa del Padre. A continuación de la Misa comenzó la procesión con la imagen del Santo alrededor de la plaza principal. El cura párroco, R.P. Rafael Carli, C.M. recibió afectuosamente al Obispo, concelebró, junto con los cuales también Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, el R.P. Rubén Villanueva, C.M. y el P. Anthony Myers. Asistió el diácono permanente adscripto a la parroquia. Algunas Sras. Concejales, presentes en la celebración, representaron al Municipio en las fiestas patronales de la ciudad.

Por la tarde, a las 15.15, el Obispo se hizo presente en la ciudad de Presidente Derqui, donde una multitud esperaba su llegada para dar inicio a la procesión con la imagen del Santo Patrono, San Antonio de Padua, por las calles de la ciudad, alrededor de la plaza principal. De todos los actos participó también el Intendente municipal, Dr. Humberto Zuccaro. En las celebraciones, presididas por Mons. Oscar Sarlinga, concelebraron los vicarios generales, Mons. Tomás Llorente Martínez y Mons. Galuppo, el Pbro. Oscar Iglesias, cura párroco y decano de Pilar, y los presbíteros Fernando Crevatin, Gabriel Micheli, y P. Anselmo. En la parroquia, junto al altar mayor, se encuentra una reliquia insigne de San Antonio de Padua.

Para ver algunos de los actos de las festividades de San Antonio en Padua (Padova), en Italia, donde se alza la Basílica en su honor, consultar los siguientes sitios:
www.basilicadelsanto.org per tutte le informazioni sulla festa
http://www.santantonio.info/webcam/webcam1.html

Tutti gli appuntamenti di preghiera, di devozione e di festa sono reperibili sul sito ufficiale della Basilica di Sant'Antonio: http://www.basilicadelsanto.org/ita/home.asp

Wednesday, June 09, 2010

MENSAJE DEL OBISPO A LOS SACERDOTES Y CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL EN LA SOLEMNIDAD DEL SGDO. CORAZÓN, 11 DE JUNIO A LAS 17 HS.

MENSAJE A LOS SACERDOTES

CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL

Queridos sacerdotes:

Cuánta paz nos da el saber que no somos nosotros los que nos hemos puesto a elegir a Jesús; no somos nosotros los que “conseguimos” este ministerio; es Él, nuestro Buen Pastor quien nos eligió y consagró. Los invito a exclamar, con el corazón lleno de alegría: ¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo que en Cristo nos ha elegido antes de la constitución del mundo par ser santos y consagrados en su presencia por el amor! (Cfr Ef 1,3ss). Más que extenderme en este mensaje, y dado que la carta de Pentecostés tenía una especial referencia a ustedes, quiero hablarles como hermano y como obispo. Sé que saben, como dijo san Pablo, que el obispo, todo obispo, lleva a los sacerdotes en el corazón, partícipes todos de la gracia del Señor (cf Fl 1, 7).

Respecto de este Año Sacerdotal, convocado por S.S. Benedicto XVI con ocasión del 150mo. aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, podemos decir que hemos recibido una infinitud de gracias, como por ejemplo la del envío de vocaciones sacerdotales a nuestra Iglesia particular, y especiales dones de reafirmación de su elección para los sacerdotes, y de los carismas recibidos. Ya una gracia muy grande es que los sacerdotes reaprecien el promover en los jóvenes la valoración del llamado al sacerdocio. Este es un gran tesoro. San Juan María Vianney, a quien el Papa proclama patrono de todos los sacerdotes, ponía de manifiesto el ser indispensable de éstos, al decir: “Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, este es el mayor tesoro que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los más precioso dones de la misericordia divina” (1). Nuestro ser, por el sacramento del orden, ha sido configurado por la eternidad con Cristo Sacerdote, quien nos “santificado en la verdad” (Jn 17, 19).

¿Para qué?. Para ninguna tristeza o amargura. Esta santificación nos es dada para ser sembradores de confianza y de esperanza. Pese a todas las dificultades, pese a las infidelidades o defecciones de algunos de nuestros hermanos en nuestro mundo contemporáneo, ¿cómo olvidar que el Papa nos ha llamado a percibir en el Año sacerdotal “una nueva primavera?, cuando nos dijo: “(…) me complace invitar particularmente a los sacerdotes, en este Año dedicado a ellos, a percibir la nueva primavera que el Espíritu está suscitando en nuestros días en la Iglesia Una nueva primavera para la Iglesia” (2).

Habrá una nueva primavera si somos fieles al Señor Jesús, que nos ha elegido, si nos abrimos a su Espíritu, si somos fieles a la Iglesia, que verdaderamente es el Cuerpo de Cristo y el Pueblo de Dios, si estamos unidos, en la oración, en el afecto fraterno, dentro de la multiformidad de los dones que hemos recibido, en el único Don del sacerdocio ministerial (3), si nos confiamos enteramente a la intercesión materna de la Virgen y si nos ponemos enteramente al servicio de aquéllos que nos han sido encomendados, con nuestra predicación, para que ésta que suscite la fe, a ejemplo de San Pablo (Cf Hch 18,1-8), sabiendo que quienes son de verdad evangelizados se tornan a su vez evangelizadores, como nos enseñaba el Papa Pablo VI: “(…) es impensable que un hombre haya acogido la palabra y se haya entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia” (4). Pidamos la gracia de renovar nuestra alegría apostólica, para hacer como los Apóstoles, quienes “salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con todos ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban” (Mc 16,20).

Necesitamos la alegría, que es elemento esencial en la vida del sacerdote, debe un principio y una fuerza vital, fruto de la vida del Espíritu Santo en él. En la alegría, especialmente la alegría compartida, la del espacio de verdadera fraternidad, hacen su ingreso la fe, la esperanza y la caridad; las tres virtudes teologales, para vivir y experimentar siempre y en todo momento, para transmitir en el apacentar al pueblo que nos ha sido confiado. Es signo de salud del alma; pidámosle al Señor que arranque de nosotros toda tristeza, que es fruto de la acedia y nos impulsa a la duda, a la amargura, a la impaciencia y al enojo. También nos lo ha dicho el Papa, mencionándonos que este tema es “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, pues “(…) el sacerdote, hombre de la Palabra divina y de las cosas sagradas, debe ser hoy más que nunca un hombre de alegría y de esperanza” (5).

Como hombres de la Eucaristía, de la Reconciliación, como hombres de Iglesia, el Año sacerdotal nos lega el don de redescubrir la pastoral vocacional. También lo hemos pedido en el Año Paulino Jubilar, que nos trajo muchos frutos de gracia y bendición, y en especial ésa, que fue mencionada también por Benedicto XVI: “Este es el mensaje que nos deja el Año paulino recién concluido. San Pablo, conquistado por Cristo, fue un promotor y formador de vocaciones (…) Este es también el mensaje del Año sacerdotal recién iniciado: el santo cura de Ars, Juan María Vianney -que constituye el "faro" de este nuevo itinerario espiritual (…) Por tanto, el Año sacerdotal brinda una magnífica oportunidad para volver a encontrar el sentido profundo de la pastoral vocacional, así como sus opciones fundamentales de método: el testimonio, sencillo y creíble; la comunión, con itinerarios concertados y compartidos en la Iglesia particular (…)” (6). ¿Nos dispondremos a ponernos a trabajar en ello?. Así lo creo.

Profundicemos, entonces, en la comprensión del sacerdocio ministerial, el cual, tal como lo expresa el Concilio Vaticano II (7) es esencialmente distinto del sacerdocio de los fieles, y no con diferencia sólo de grado (aunque, como es lógico, todo el Pueblo Sacerdotal, que es la Iglesia, recibe su condición de tal del Único sacerdocio de Cristo). Hemos sido llamados y consagrados para servir al Pueblo de Dios, lo cual incluye promover la misión y los carismas de los laicos. Pedimos al Señor Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, que todos los fieles tengan un alma en la que vibre el espíritu del Sacerdocio común, y que aprecien y valoren las vocaciones sacerdotales, para lo cual insto a las parroquias a reinaugurar las “Obras de las vocaciones sacerdotales y religiosas” allí donde todavía no estuvieren en vigor.

La Virgen María, que es Madre de Dios y Madre de la Iglesia, nos guíe y acompañe como Reina de los Apóstoles y Estrella de la Evangelización.

+Oscar Sarlinga

En la Solemnidad del Corpus Christi, 6 de junio de 2010



(1) "Le Sacerdoce, c'est l'amour du coeur de Jésus", “El Sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús” (in B. NODET, Le curé d'Ars. Sa pensée - Son Coeur. Présentés par l'Abbé Bernard Nodet, éd. Xavier Mappus, Foi Vivante 1966, p. 98). La expresión aparece citada también en el Catecismo de la Iglesia católica, n. 1589.
(2) BENEDICTO XVI, Carta del Papa a los sacerdotes con motivo del Año Sacerdotal, Ciudad del Vaticano, jueves, 18 junio 2009
(3) Cf Id., Homilía en la celebración de las primeras vísperas en la vigilia de Pentecostés, 3 de junio de 2006 ("El Espíritu es multiforme en sus dones... Él sopla donde quiere. Lo hace de modo inesperado, en lugares inesperados y en formas nunca antes imaginadas... Él quiere vuestra multiformidad y os quiere para el único Cuerpo”)
(4) PABLO VI, Exh. apost. Evangelii nuntiandi, 24.
(5) BENEDICTO XVI, Videomensaje del Papa al Retiro Internacional Sacerdotal en Ars, Ciudad del Vaticano, martes 29 de septiembre de 2009.
(6) Id., Discurso del Santo Padre a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional:"Quien siembra en el corazón del hombre es siempre y sólo el Señor", Ciudad del Vaticano, 4 de julio de 2009
(7) CONC. ECUM. VAT. II, Const. Lumen gentium, 10.



Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

Wednesday, June 02, 2010

FESTIVIDADES DE LA MISIÓN CONTINENTAL Y EL BICENTENARIO, EN SAN ANTONIO DE ARECO (DIÓCESIS de ZÁRATE-CAMPANA), PRESIDIDAS POR EL SR. NUNCIO APOSTÓLICO

Pese al pésimo tiempo reinante hasta las 7 de la mañana del día domingo 30, y a la persistente lluvia, en el Domingo de la Santísima Trinidad despuntó el sol cerca de las 10, para los festejos del Bicentenario (“San Antonio de Areco, ciudad madre de ciudades”) y el gesto de la misión continental, en San Antonio de Areco, diócesis de Zárate-Campana. El Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Adriano Bernardini, se hizo presente en esa ciudad, una de las parroquias más antiguas de la provincia de Buenos Aires, y fundadora de otras ciudades, para los festejos diocesanos del Bicentenario, al que había convocado el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, con su clero y consejos, siguiendo el pedido del CELAM, en el sentido de en las naciones donde se celebre dicho Bicentenario, las diócesis implementen el modo de un "gesto misional y evangelizador" que tenga que ver con los orígenes de la patria, de la evangelización y de la obra de la Iglesia.

Doscientos cincuenta jóvenes formados para la misión, junto con los sacerdotes de la Pastoral Juvenil, y los seminaristas, estuvieron desde el día anterior en San Antonio , el 29, desafiando todas las inclemencias del tiempo, y participaron de la vigilia de oración, que duró gran parte de la noche, en preparación a la “misión juvenil” que tendrá lugar en dicha ciudad, en el mes de septiembre.

Al mismo tiempo, la “Jornada pastoral”, que también se desenvolvió el día 30, incluyó la reunión sobre la temática de Cáritas, y de la Catequesis, con la delegación pertinente, y la presencia del P. Fernando Crevatin, delegado diocesano, la Junta y numerosos catequistas.

CONSAGRACIÓN DEL ALTAR Y BENDICIÓN DE LA CAPILLA “DE LA ADORACIÓN PERPETUA” EN LA HISTÓRICA IGLESIA

En la celebración eucarística, que fue tan concurrida que los fieles tuvieron que ubicarse fuera, hasta la plaza, el Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad consagró el altar de la iglesia de San Antonio de Areco y dedicó la nueva capilla del Santísimo Sacramento. La Misa fue concelebrada por el Obispo diocesano, Mons. Sarlinga, los vicarios generales y episcopales, Mons. Tomás Llorente, Mons. Galuppo, Mons. Santiago Herrera, Mons. Justo Rodríguez Gallego, el cura párroco, R.P. Santiago Whelan, S.A.C., el delegado provincial de los PP. Palotinos y 20 sacerdotes. El Sr. Nuncio, luego de agradecer la invitación del Sr. Obispo y del cura párroco, tuvo palabras muy iluminadoras acerca del misterio de la Santísima Trinidad, de la Iglesia como comunión y misión, así como dio un aliento especial a la Jornada pastoral, y en particular a los jóvenes, y a la pastoral vocacional. Hizo también alusión a la importancia de estos festejos, que nos cimientan en nuestra historia y nuestras raíces. Asistieron numerosas autoridades, la intendente local, Sra. Lennon, varios intendentes locales, entre los cuales la Sra. Stella Maris Giroldi, de Campana, y en representación de Zárate el Lic. Jiménez, secretario de gobierno, así como diputados y senadores, así como la Embajadora de Irlanda, en razón de ser San Antonio de Areco la ciudad argentina donde se establecieron los primeros inmigrantes irlandeses.

San Antonio de Areco fue elegida este año 2010 como sede de estas festividades diocesanas ha sido el hecho que fue "ciudad madre de ciudades", habiéndose desprendido de ella, directa o indirectamente, 7 importantes ciudades, y el hecho que se tuviera una especial mención del cura párroco Pbro. Vicente Piñero, quien fundó la ciudad de San Andrés de Giles en el año 1806. Para la ocasión se encontraba presente el párroco actual de San Andrés de Giles, Pbro. Hernán Lucía, quien descubrió, junto a Mons. Amondaráin, la placa que honra al P. Piñero, fundador.

Como iglesia parroquial, casa cural e instalaciones pastorales, la parroquia de San Antonio pertenece al Obispado de Zárate-Campana y cuenta con la presencia de los Padres Palotinos irlandeses desde hace 25 años (lo cual también se celebró el día 30, contando con la presencia del primer párroco palotino de dicha parroquia, que vino de los Estados Unidos).

Al término de la celebración, se descubrieron en el atrio unas placas conmemorativas, previo a lo cual Mons. Oscar Sarlinga recordó un punto del “Plan pastoral diocesano”:

“Después del Gran Jubileo por el que entramos en el IIIer. Milenio, como Iglesia particular queremos afianzar su herencia, puesto nuestro corazón en Jesucristo, el que hace nuevas todas las cosas (a cuyo Corazón hemos consagrado la diócesis el 9 de mayo de 2009 en la iglesia co-catedral de Belén de Escobar). En ese «sentir con la Iglesia» es comprendido este Plan Pastoral, conscientes de la esencial necesidad, sobre todo, de vivir más y mejor el Evangelio de Jesucristo, como nos refiere el Papa Benedicto XVI: "Ahora nos toca recoger la herencia jubilar, tomar conciencia de que lo importante no es tanto hacer "programas nuevos", sino vivir la novedad permanente del evangelio...".

A continuación dijo el Obispo que la diócesis realizó dos grandes gestos del Bicentenario, ambos en torno al 25 de mayo (más específicamente, el 27 y el 30), a saber:

El Ier. FORO REGIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE, en Los Cardales (partido de Campana), el 27 de mayo, en el marco de la Doctrina social de la Iglesia como instrumento privilegiado de la Nueva evangelización.

Y la Celebración del Bicentenario en el marco de la misión continental, precisamente con esta celebración de la Santísima Trinidad, en la ciudad de San Antonio de Areco, fundadora de ciudades, “capital de la tradición argentina”.

Dijo a continuación el Obispo “Gracias a la presencia del Sr. Nuncio, Representante de Su Santidad Benedicto XVI, de la Sra. Intendente de la ciudad, Estela Lennon, de los Sres. Intendentes, en particular de Campana, y de San Andrés de Giles (cuya ciudad fue fundada por el cura párroco de San Antonio, Pbro. Vicente Piñero, en 1806), Senadores, Diputados, Sra. Embajadora de Irlanda y demás autoridades. Y especialmente gracias a todos ustedes, queridos hermanos, que en gran multitud han acudido, a pesar del mal tiempo de ayer y hoy por la mañana, gracias queridos jóvenes, que nos alegran la vida en la misión, catequistas, miembros de la Caritas diocesanas y las Caritas parroquiales, muy queridos sacerdotes, en la cercana clausura del Año sacerdotal, diáconos permanentes, seminaristas de nuestro Seminario de San Pedro y San Pablo, y medios de comunicación. Con ese espíritu de Misión continental, de celebración de Bicentenario, de nuestra Nación argentina, y de honra a quienes nos precedieron en la Iglesia y en la Edificación de nuestra sociedad Argentina, descubriremos estos recuerdos que serán signos permanentes de una Iglesia unida y una patria de hermanos, y un compromiso a vivir el Amor divino en todas sus dimensiones, entregando nuestra vida a ello, con la ayuda de la Ssma. Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de Luján”.